ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Ansoáin

ansoain.escudo.jpg
  • Official name:
    Ansoáin / Antsoain
  • Other denominations:
    Antsoain (euskera)
  • Type of locality:
    Municipio simple
  • Census:
    10817 (2016)
  • Extension:
    1 908.00 km2
  • Altitude:
    426 m
  • Pamplona (distance):
    4.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Ansoáin: Plaza Consistorial, 1. C. P.: 31013, Ansoáin. Tfno.: 948 132222 Fax: 948 132200 Email: ansoain@infolocal.org Página web: http://www.ansoain.es/


Zona mixta.

Está situado sobre la ladera N del monte de San Cristóbal, en la orilla derecha del Arga.
El término limita al N con el de Ezcaba, al E con el de Villava, al S con el de Pamplona y al O con el de Artica.El terreno es montuoso y desigual; brotan en él varias fuentes. En la parte alta del monte, poblada de pinos y bojes, quedan vestigios de las antiguas canteras o "pedreras". Estas laderas estuvieron pobladas de viña.
La zona llana, llamada "Zelaia" y después "Playa", estuvo cultivada de cereal y hoy está urbanizada. En la conjunción de ambas partes se alza el pueblo viejo, en paraje abrigado del cierzo, al Oeste de Artikagain.
La hidrografía se reduce a dos riachuelos que, descendiendo de Erice, se unen en Orcoyen bajo la denominación de Ballariáin, para morir poco después en el Arga.

 

 

Clima 

El clima del municipio es de transición entre el Atlántico (cálido y húmedo) y el mediterráneo (seco y cálido), con tendencias a la continentalidad (temperaturas extremas no suavizadas por el mar). El clima es, en conjunto, de tipo submediterráneo. Su valor medio anual: alrededor de 12 ºC de temperatura. 
Los inviernos son bastante frescos, mientras que los veranos son calurosos pero sin grandes máximas. Las lluvias recogidas a lo largo del año rondan los 1.000 mm. La época más árida es el verano.

Flora

Un bosque mixto de robles y encinas en umbrías y solanas de alamedas junto a los cursos de agua cubriría el territorio antes de que les descuajaran agricultores, pastores, leñadores, etc. 
En 1.989 no quedaban más que unas 600 Hectáreas (incluidas las repoblaciones, que suman 60 Hectáreas, principalmente de pino (laricio de Austria), muy deterioradas. 
La vegetación actual consiste fundamentalmente en repoblaciones de coníferas, situadas en la zona norte del Monte Ezkaba. La mayoría es pino laricio (Pinus nigra), con quejigos intercalados. Además, podemos encontrar matorrales y pastizales, debido a la degradación de los bosques originales.

Heráldica municipal

El escudo del ayuntamiento trae de azur y un cordero de plata terrazado de sínople. Este blasón puede hacer referencia a la fama de sus rebaños en toda Navarra.
El cordero es símbolo heráldico muy extendido y a pesar de su inocencia y aspecto pacífico, en la antigüedad fue anuncio de guerras, ya que las hostilidades comenzaban tras ser arrojado uno de estos animales en las fronteras enemigas.
El escudo de la antigua Cendea es actualmente el escudo del ayuntamiento.
Terrazado: Cubierto.
Sinople: Color heráldico parecido al verde.

Casa Consistorial

Es de nueva construcción, y da nombre a la plaza en que está situado.

Historia

En la documentación medieval consta siempre con la grafía "Sansoain", común a otros pueblos de Navarra que probablemente remiten a un fundo o núcleo originario de población, propiedad o creación de un , Sancho. No cabe confusión, por ejemplo, en la cesión perpetua del patronato de la iglesia de "Sansoain cabe Pamplona" por parte de Carlos III (1407) a favor de Juan de Ezpeleta. 

La historia del pueblo de Ansoáin está estrechamente ligada a la historia de la Cendea del mismo nombre hasta el año 1991 de la cual se segrega y se constituye en Ayuntamiento propio por Decreto Foral 81/1991, de 14 de Marzo.

Palacio

El palacio de este lugar figuraba como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. En 1614 se otorgó la prerrogativa de asiento en cortes a su dueño Luis de Barros. En 1665 pertenecía a Miguel de Iribas y en 1681 a su sucesor José de Iribas. En 1749 y 1758 solicitó el rebate de cuarteles Francisco de Iribas, en 1783 José de Iribas y Rada y en 1799 lo obtuvo Manuel María de Iribas. El escudo primitivo, según figura en el Libreo de Armería, era: de oro, con dos lobos de sable, y debajo, en campo de gules, un creciente volteado de plata.

 

Dominando el pequeño núcleo antiguo de población se alza la Parroquia de San Cosme y San Damián, de planta de cruz latina y cabecera recta, con portada de medio punto siguiendo un esquema inspirado en composiciones medievales. En el Museo Diocesano se conserva una talla tardorrománica de la Virgen con el Niño procedente de esta iglesia.