ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Araitz

araiz.escudo.jpg
  • Official name:
    Araitz
  • Other denominations:
    Araiz
  • Type of locality:
    Municipio complejo
  • Census:
    529 (2016)
  • Extension:
    39.00 km2
  • Altitude:
    228 m.
  • Pamplona (distance):
    45.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Araitz: C/ Mayor, 4. C. P.: 31891, Arribe. Tfno.: 948 513087/11 Fax: 948 513087 Email: araitz@animsa.es Página web: http://www.araitz.es

Dependent locations:

Zona vascófona.

Limita al N con Lizarza, Oreja y Gaztelu (Guipúzcoa) y Areso, al E con Larráun y Betelu, al S con el Monte Aralar y al O con Uniones de Amézqueta y Villafranca de Oria y con Bedayo (Tolosa) de las cuales 1.374 (35,2%) corresponden a la propiedad comunal.
Está atravesado de SSE a NNO por el alto Araxes, afluente del Oria y delimitado al S y SO por las Malloas. Constituyen éstas el frente del cabalgamiento principal, hacia el N, de la sierra de Aralar, en el que afloran, invertidos, sucesivos pisos de Jurásico, predominantemente calizos con algunas intercalaciones margosas. El escarpe, culmina, por lo que atañe al valle actual de Araiz, en Tuturre (1.282 m), Irumugarrieta (1.430 m, Aldaón (1.411 m) Beoin (1.350 m} y Balerdi (1.195 m). A su pie hay extensas escombreras de bloques y derrubios finos arrancados por gelivación en el escarpe y transportados por simple desplome, arroyamiento y soliflucción, acciones que tuvieron gran importancia en el Cuaternario. Casi todo el territorio del valle pertenece al sinclinorio Araiz-Ulzama, siendo en él predominantes las margas del Cretácico, si bien en el NO afloran las calizas arrecifales urgonianas; por eso aquí el río Araxes vuelve a encajarse, como en Betelu.
 

Clima

El clima, templado-atlántico, más o menos modificado con la altura, se caracteriza por la abundancia de las precipitaciones, su regularidad interanual o intermensual, la ausencia de meses secos y la moderación de las amplitudes térmicas. Algunos de sus valores medios anuales son: 6º-12ºC de temperatura, 1.600-1.800 mm de precipitaciones, caídas en unos 160 días, y alrededor de 650 mm de evapotranspiración potencial.

Flora

Hayas (756 Ha) en las partes altas, castaños (410 Ha) y robles pedunculados (372 Ha) en las medias y bajas y fresnos, avellanos y otras frondosas caducifolias cubrirían el territorio anterior al poblamiento humano.

 

Heráldica municipal

Trae de plata y un águila de sable explayada, cortado de oro con un jabalí de sable andante, partido a su vez de pules y un ciervo en su color natural. Por timbre un yelmo empenachado.

Casa Consistorial

Fue construida en 1981 junto a la carretera general, adosada al centro sanitario. Consta de tres plantas, con muros exteriores enfoscados y con remates en piedra.
El Ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales.

Historia

Sus lugares, habían sido de señorío realengo, aunque contaban con una creciente proporción de familias hidalgas. Los villanos de la corona abonaban en 1280 una pecha total de 370 sueldos; ésta probablemente se había tasado ya entonces en 5 sueldos por casa, que era la vigente en 1427. La crisis de mediados del siglo XIV redujo quizá a la mitad el número de labradores, y las hostilidades con Castilla (1378) causaron notables estragos económicos, pues poco después se rebajaba por merced regia (1381) a una séptima parte la exacción del valle en concepto de cuarteles. Siguió, sin embargo, un notable ascenso demográfico. Los villanos acabaron logrando (1565) que sus prestaciones tuvieran la consideración de censo y no de pecha. El valle compró luego (1630) por 500 ducados la Jurisdicción baja y mediana; y por otros 200 ducados la corona se comprometió (1665) a no enajenar la jurisdicción criminal. En 1694 Betelu se separó del valle, a pesar de que éste se opuso y entabló pleito. Al acabar el siglo XVIII se ratifica que le pertenecen seis pueblos: Arriba, Atallo, Azcárate, Gaínza, Inza y Uztegui; el primero, por su situación, servía a las Juntas de los diputados. Gobernaba el valle un alcalde, designado por los pueblos alternativamente y, aparte, cada pueblo elegía su justicia ordinaria.

Producía trigo, maíz, lino, castaña, manzanas, ciruelas y nabos. Sus gentes se dedicaban sobre todo ala ganadería, cuyo excedente vendían en Pamplona y Tolosa, así como los quesos que elaboraban.
Tras la reforma administrativa liberal de la primera mitad del siglo XIX, Arriba pasó a considerarse capital del valle, como lugar de residencia de su ayuntamiento. En el siglo XX la emigración a América, contribuyó a despoblar notablemente el valle, sobre todo desde 1900. Su sistema económico continuaba siendo el mismo; sin ferias propias, continuaba acudiendo a las de Irurzun y Tolosa y su industria se reducía a la elaboración de los quesos y carbones vegetales, siete molinos, serrerías, confección de alpargatas y elaboración de la sidra.

Enlaces de interés: 

Catálogo Monumental de Navarra


  Merindad de Pamplona

A) Documentos digitalizados (públicos y privados) de interés para la localidad

 

B) Enlace al archivo municipal

 

C) Otros archivos con documentos relevantes sobre la localidad 

Archivo General y Real de Navarra

 

  
Archivo General y Real de Navarra 

 
 Archivo diocesano 

  
Archivo Diocesano del Arzobispado de Pamplona y Tudela