ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Arakil

arakilescudo.jpg
  • Official name:
    Arakil
  • Other denominations:
    Araquil
  • Type of locality:
    Municipio complejo
  • Census:
    952 (2016)
  • Extension:
    52.00 km2
  • Altitude:
    464 m.
  • Pamplona (distance):
    26.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Arakil: Plaza de los Fueros, 2. C. P.: 31860, Irurtzun. Tfno.: 948 500101 Fax: 948 500039 Email: arakil@infolocal.org

Dependent locations:

Zona vascófona.

Limita al N con Uharte-Arakil, Larraun e Imotz, al E con Iza, al S con este último municipio, 0llo y la sierra de Andía y al 0 con Irañeta.
El término adopta la forma de un rectángulo alargado de O a E, delimitado al N por la sierra de Aralar y al S por la de Andía y recorrido y drenado por el río Arakil. Se distinguen en él estas tres unidades estructurales: la sierra de Aralar, de la que pertenece al municipio una parte del flanco S del anticlinal cabalgante de San Miguel-Odériz, formado por el complejo urgoniano (Cretácico inferior) en el que son dominantes las calizas arrecifales modeladas por la erosión en forma de crestas, como la de Madalen Aitz (861 m) y Peña Urbarán (749 m), y la parte E del pliegue principal, con Dos Hermanas y la Trinidad de Erga (1.088 m); el fondo del corredor del Arakil, por el que corre este río, meandriforme, de 0 a E a 460-440 m y que está excavado en las margas y margocalizas del Cretácico Superior, con cuyo colorido gris oscuro contrasta el ocre de los aluviones de las terrazas y los glacis: la vertiente N de la sierra de Satrústegui (1.284 m.), que es la terminación por ese lado de Andía, y las Peñas de Gaztelu (996 m.) y Vizcay (823 m.), separadas por la foz de Osquía, todas ellas constituidas por calizas del Eoceno.
 

Clima

El clima es, en conjunto, de tipo subatlántico, aunque ciertos rasgos lo emparentan con lo submediterráneo (hay un mes de aridez estival). Algunos de sus valores medios anuales son los siguientes: 10º-12ºC de temperatura, 1.000-1.600 mm de precipitaciones, caídas en 100-160 días y 600-700 mm. de evapotranspiración potencial.  

Flora

Aún se conservan bastantes de los bosques que cubrieron el valle antes del poblamiento humano y que estarían formados, por robledales en el fondo, encinares en las solanas y junto a las foces, fundamentalmente y hayedos en las alturas. Hay también diversos bosques de repoblación (destaca el pino laricio de Austria y el roble americano).  

Heráldica municipal

Cortado. Primero jaquelado de plata y sable. Segundo de azur y dos peñas sobre ondas de plata y azur. Este escudo es una combinación de los sellos del Ayuntamiento y la Alcaldía. Al primero corresponde el primer cuartel y a la segunda las peñas conocidas como las «Dos Hermanas», accidente geográfico que abre las puertas al valle de Larráun y Basaburúa.

Casa Consistorial

Las primeras reuniones de los representantes de las distintas localidades del Valle se realizaban en el edificio adosado a la ermita románica de Santiago Itxasperri (Eguiarreta) s. XIII, recientemente restaurada, situada en el centro geográfico del valle. Irurzun ostenta la capitalidad, y cuenta con una nueva Casa Consistorial que alberga en su interior oficinas del Ayuntamiento del Valle (y las del Concejo de Irurzun).
Está regido por alcalde y diez concejales.

Historia

Aparece ya como sobrenombre locativo en las «Genealogías de Roda», es decir en el último tercio del siglo X. Lo llevaba un Sancho López de Araquil, casado con Lopa, nieta -por su padre Enneco- del caudillo pamplonés Fortún Garcés. Este dato quizá revela la pervivencia del distrito o comunidad de tradición romana o tardoantigua y, por otro lado, su inscripción definitiva bajo el rey Sancho Garcés II Abarca en la red dominical directa de la joven monarquía de Pamplona. En los tres siglos siguientes se fue produciendo un marcado desmenuzamiento señorial del territorio, donde adquirieron importantes lotes de bienes, diversas instituciones eclesiásticas, como los monasterios de Irache e Iranzu, los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, Santa María de Roncesvalles y, en particular, la chantría de la catedral de Pamplona y su santuario de San Miguel de Excelsis; las rentas de la Corona sólo se consolidaron en el sector oriental del valle, alrededor de Irurzun, a partir del «fuero» de actualización de pechas de Sancho VII el Fuerte (1210). El cercenamiento jurisdiccional comenzó en la parte occidental con el reagrupamiento de la población de doce aldeas para fundar en una de ellas, Huarte, una villa «franca» (1359), en detrimento principalmente de los intereses de la chantría pamplonesa. Aislado así del resto del valle, Arruazu, señorío nobiliario desde segunda mitad del siglo XIV, era en el XVI una villa separada.
Tras la incorporación de Navarra a Castilla (en cuya invasión de 1512 Arakil fue una principal vía de entrada), los hechos más notables de su historia son los del conjunto del reino.
En el siglo XVIII el valle estuvo a punto de deshacerse. En 1731 Eguiarreta, Echarren, Ecay, y Zuazu compraron su segregación del valle, pero éste recurrió a los tribunales y logró anular la medida en 1737. En cambio, en 1734 Irañeta consiguió convertirse en villa y separarse del valle. Lo mismo logró Arruazu en fecha desconocida, pero ya desde el siglo XVI era considerado como lugar separado, habida cuenta de su condición de señorío del conde de Lerín.
En el primer tercio del siglo XX seguía siendo básico el trabajo femenino en la agricultura del valle. Era entonces muy importante aún la industria carbonera, que Altadill calculaba en 30.000 toneladas al año. Se habían instalado por otra parte diversas serrerías y centrales eléctricas y subsistían en funcionamiento los viejos molinos harineros.

Enlaces de interés: 

Catálogo Monumental de Navarra


  Merindad de Pamplona

A) Documentos digitalizados (públicos y privados) de interés para la localidad

 

B) Enlace al archivo municipal

 

C) Otros archivos con documentos relevantes sobre la localidad 

Archivo General y Real de Navarra

 

  
Archivo General y Real de Navarra 

 
 Archivo diocesano 

  
Archivo Diocesano del Arzobispado de Pamplona y Tudela