ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Aranguren

aranguren-concejo.escudo.jpg
  • Official name:
    Aranguren
  • Type of locality:
    Concejo
  • Census:
    82 (2016)
  • Extension:
    0.00 km2
  • Altitude:
    456
  • Pamplona (distance):
    9.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Aranguren: Casa Concejil. C. P.: 31192, Aranguren. Tfno.: 948 339001 Más información, ver municipio de Valle de Aranguren-Aranguren Ibarra.  
  • Top locality:
    Valle de Aranguren

Dependent locations:

Zona no vascófona.

Situado en el extremo NE del valle de su nombre, en las estribaciones de la sierra de Aranguren. Limita al NO con Ardanaz (Egües) y al SE con Laquidáin. Efectuada la concentración parcelaria, junto con Laquidáin (1971), sobre 365 Ha y 20 propietarios, las 466 parcelas quedaron reducidas a 95. Cuenta con 305 Ha de comunales (47 de secano, 224 de pastos, 33 de monte maderable).

El rey Sancho VII el Fuerte estableció por fuero (1208) que los labradores de esta villa de señorío realengo, junto con los de Ilundáin* e Iriberri*, abonaran anualmente 170 cahíces de trigo y 300 sueldos. En 1280 la pecha se había reducido a 150 cahíces de trigo y fue condonada por Carlos III (1423) durante ocho años por la disminución de pobladores. El príncipe Carlos de Viana fundó una capellanía en el convenio de Santiago de Pamplona con cargo a tales rentas, concedidas luego a Oger de Egúrbide (1478) por la princesa Leonor.
Hasta la desaparición del Antiguo Régimen, en la primera mitad del siglo XIX, gobernaba el pueblo un regidor elegido por los vecinos. En 1849 contaba ya con la escuela a la que acudían los niños de Ilundáin y Laquidáin.

Iglesia de San Vicente mártir

De la iglesia antigua fue trasladada a la actual la puerta de ingreso, situada en el lado de la epístola y la pila bautismal pétrea, a pies del templo. La portada es gótica (XIV-XV) muy sencilla, con arco apuntado y arquivoltas que descansan en cuatro parejas de columnas con capiteles moldurados. Carece de tímpano. La pila bautismal, de copa circular, tiene un pie cuadrangular decorado con estrías y arquerías ciegas de medio punto.