ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Arano

arano.escudo.jpg
  • Official name:
    Arano
  • Type of locality:
    Municipio simple
  • Census:
    109 (2016)
  • Extension:
    13.00 km2
  • Altitude:
    440 m.
  • Pamplona (distance):
    81.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Arano: C/ Alta, s/n. C. P.: 31754, Arano. Tfno.: 948 514045 Fax: 948 514045 Email: arano@infolocal.org

Dependent locations:

Zona vascófona.

Limita al N con Rentería y la pertenencia de San Sebastián, al E y S con Goizueta y al O con Elduayen y Hernani.
Desde el punto de vista geomorfológico todo el territorio corresponde al macizo paleozoico de las Cinco Villas, entre cuyos componentes litológicos destacan los esquistos del Carbonífero. El macizo no es sino el estado a que quedaron reducidas las montañas surgidas con el plegamento Herciniano después de un largo y complejo proceso de erosión que las peneplanizó. El plegamiento Alpino resquebrajó el viejo macizo y los ríos (en este caso, el Urumea, que forma frontera con Goizueta y Guipúzcoa) se encajaron en él siguiendo las zonas de debilidad-fracturas, sobre todo-; de ahí que un rasgo fundamental del paisaje morfológico sean, por un lado, los valles angostos y los ríos encajados y meandriformes, y por otro las cumbres suaves (Leuneta, 872 m. es el punto más alto del municipio, en la muga con Goizueta y Guipúzcoa).

 

 

 

Clima

El clima es de tipo templado-atlántico: lluvias abundantes y regulares, oscilaciones térmicas moderadas y ausencia de meses secos, incluso en verano. Algunos de los valores medios anuales son: 12º -13º C de temperatura, 1500-1600 mm de precipitaciones, caídas en unos 170 días, 700-725 mm de evapotranspiración potencial.

Flora

Los bosques están formados por especies caducifolias los espontáneos (roble, haya, castaño, fresno, etc.) y por coníferas los de repoblación.

Heráldica municipal

Trae de gules y tres flechas de oro con las puntas hacia arriba, cruzadas en haz y atadas con una cinta de oro. Por timbre un yelmo empenachado.

Casa Consistorial

Situada en una pequeña plaza, cerca de la iglesia. Su construcción es antigua y consta de planta baja y tres elevadas. Es un edificio exento, colindante con las antiguas escuelas. La fachada tiene zócalo, cadena de esquineras y recercado de vanos, en piedra; el resto del parlamento está enfoscado y pintado. Su arquitectura se integra en la habitual de la zona. Además de los usos propios de la administración, incluye otras dependencias destinadas a bar, servicio médico y vivienda.
En 1988 el Ayuntamiento estaba regido por alcalde y cuatro concejales. La secretaría está compartida con Goizueta y Vera de Bidasoa.

Historia

No hay constancia clara de que durante la Edad Media estuviese inscrito en el valle de Basaburúa Menor o «de Saso». La consolidación del núcleo habitado debió de ser tardía: no consta en los «libros de fuegos» medievales. El lugar, señorío de Beltrán Vélez de Guevara junto con Goizueta y Vera, fue adquirido en permuta por la Corona en 1381. El príncipe Carlos de Viana lo liberó de cuarteles e imposiciones y concedió inmunidad a los malhechores refugiados en su recinto (1454); así lo confirmaron luego Juan III de Albret (1491) y Fernando el Católico (1514).
A comienzos del siglo XIX la villa estaba dividida en dos barrios, en su término se encontraba la ferrería de Arrambide, que producía entonces 1.500 quintales de hierro. Se recogían asimismo 1.700 fanegas de maíz. Gozaba del privilegio de nombrar alcalde y posesionarlo inmediatamente. No pagaba cuarteles, pero sí alcabala foránea a la villa de Goizueta, de cuya jurisdicción civil baja y mediana se separó en 1630, pagando por ello el erario 700 ducados. Mediada la centuria tenía una escuela, dotada con 1.440 reales, pagados de los fondos del común, y 34 robos de maíz, satisfechos por los padres de los alumnos; los caminos eran muchos y relativamente buenos. La ferrería ocupaba entonces a 16 personas directamente, en dos turnos de noche y de día. Además muchos jornaleros se ocupaban en elaborar y conducirlos alrededor de 10.000 cargas de carbón que se agotaban anualmente en las ferrerías. La agricultura era muy variada, así como la ganadería.

Parroquia de San Martín

Nada queda del antiguo edificio medieval de la parroquia de San Martín, reparado en 1404. La actual construcción, de planta de cruz latina cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos, está fechada en su fachada meridional (1829). 
El acceso tiene lugar por el lado de la epístola con portada sencilla de dovelas pétreas, con pórtico previo de estructura ligera. Posee dos torres campanario, de pequeño tamaño, una a los pies (lado epístola) y otra en la cabecera, encima de la sacristía, en el lado del evangelio. Las obras de restauración modificaron la situación de los altares incor¬porándose piezas nuevas a su decoración. Entre las piezas escultóricas destaca una talla barroca del Salvador Niño.
El altar mayor se decora con un Crucificado, pequeño, sobre paño de brocado enmarcado por columnas salomónicas con pámpanos (siglo XVII) y encima con un San Martín de Tours demasiado grande para su actual emplazamiento. Mayor interés ofrece el retablo de la Virgen del Rosario (siglo XVII), de mediano tamaño, situado en el lado izquierdo del presbiterio. Presenta la imagen titular, acompañada en las calles laterales por los relieves de cuatro evangelistas en estilo romanista, en actitud de escribir sus textos. Otras tallas (de San Juan Bautista, Santiago peregrino, San Miguel Arcángel, San José con el Niño) en estilo barroco y factura popular se encuentran a lo largo de los muros de la nave. En la capilla bautismal (lado evangelio) está la pila, en piedra, de forma rectangular, con bajorrelieves en los lados más cortos.

Hay un puente medieval de ojo único de medio punto llamado Latxe.

En el término se encuentran las ermitas de San Sebastián y San Roque.