ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Arraioz

arrayoz-baztan.escudo.jpg
  • Official name:
    Arraioz
  • Other denominations:
    Arráyoz
  • Type of locality:
    Lugar habitado
  • Census:
    239 (2015)
  • Extension:
    0.00 km2
  • Altitude:
    198
  • Pamplona (distance):
    45.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Arraioz: ver municipio de Baztan.
  • Top locality:
    Baztan


Zona vascófona.

Situado en la zona central del valle de Baztán, junto al río Baztán-Bidasoa, limita al N con el monte Larratsu, al S con Ciga, al E con Irurita y Lecároz y al O con Oronoz.

Historia

La aglomeración humana era todavía muy débil en la época tardomedieval. En 1268 liquidó el «rediezmo» junto con Lecároz. Infanzones del lugar fueron multados (1314) por su afiliación a la Junta de Obanos. Su iglesia dependía del monasterio de San Salvador de Urdax.
En 1850 tenía un molino harinero sobre el Bidasoa. Entrado el siglo XX, se añadía a la molinería, como industrias anejas a la agricultura y ganadería predominantes, las de canteras, caleras, extracción de leña y carbón y algunas serrerías.

Palacio de Jaureguízar

Figura ya como solar noble y remisionado del pago de cuarteles en el rolde del tesorero Luis Sánchez, el año 1513. En 1568 pertenecía a Juan de Ursúa y en 1641 a Bartolomé de Ursúa, el cual disfrutaba por entonces de una merced de acostamiento de 20.000 maravedís anuales. En la relación de la Cámara de Comptos de 1723 consta como poseedora Ana de Larralde.

Palacio de Zubiría

Consta por su calidad y nobleza como remisionado del pago de cuarteles en la relación del tesorero Luis Sánchez el año 1513. Desde el siglo XV y tal vez con anterioridad estaba vinculado al linaje de los Ursúa. En la memoria sobre palacios remitida por la Cámara de Comptos a la Cámara de Castilla en 1723 aparece como palaciano Juan de Ursúa, que desde 1691 gozaba de una merced de acostamiento de 20.000 maravedís al año. Más tarde, en 1794, solicitó el rebate de cuarteles Juan de Irigoyen y Ursúa.

Palacio viejo de Arráyoz

Figura como solar noble y remisionado del pago de cuarteles en la relación de Luis Sánchez el año 1513. Su poseedor Juan de Itúrbide disfrutaba en 1574 de una gracia de acostamiento de 20.000 maravedís. En 1651 consta como señor o palaciano Miguel de Vicuña y Zozaya, caballero de la orden de Santiago, y en 1723, según el informe de la Cámara de Comptos dado por orden de Felipe V (VII de Navarra), Juan Antonio de Eslava. Un rebate de cuarteles fue solicitado el año 1748 por Gaspar y Francisca Ana de Eslava y Berrio Iñiguez de Abarca. Según consta en el Libro de Armería, en el siglo XVI el escudo del palacio de Arráyoz era cuartelado: Primero y cuarto de plata con una cruz de gules; segundo y tercero de oro con tres bandas de azur.

Como sucede en otras localidades baztanesas, la Parroquia de la Asunción es una construcción barroca con retablos neoclásicos en su interior y losas sepulcrales en el atrio porticado.

Entre el caserío destaca la casa-torre, llamada Jaureguízar, de origen medieval con añadidos posteriores. Sobre dos cuerpos de piedra, en los que se abren vanos geminados y rectangulares, se alza una interesante estructura de madera vista que se conserva en buen estado. Culmina el edificio un palomar cuadrangular.

Otra torre interesante es la de Zubiría con muros de sillar y vano de ingreso apuntado. (Ver apartado ).