ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Arribe

arribeescudo.jpg
  • Official name:
    Arribe
  • Other denominations:
    Arriba
  • Type of locality:
    Lugar habitado
  • Census:
    126 (2014)
  • Extension:
    0.00 km2
  • Altitude:
    220
  • Pamplona (distance):
    44.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Arribe: ver municipio de Araitz.
  • Top locality:
    Araitz


Zona vascófona.

Está situado en un llano al E del valle de Araitz, en la orilla derecha del río Araxes.
Forma concejo con Atallu.
 

Historia

Consta en el siglo XIII con las grafías de «Arrenia» y «Arrina». En 1268 liquidaba sus diezmos eclesiásticos junto con Atallo y Azcárate. La mayor parte de sus vecinos eran ya entonces de condición social hidalga, pues en 1280 la corona solo percibía 8 sueldos en concepto de pecha anual; un siglo después eran todos hidalgos.
Ejercían entonces la jurisdicción civil el alcalde ordinario, nombrado por todos los pueblos del valle de Araiz, y los regidores, «elegidos por los que acaban de serlo»; en tanto que la jurisdicción criminal residía en la real corte.
En 1850 tenía escuela, muy bien dotada en comparación con las demás de Navarra -con 2.240 reales al año-, el molino de dos muelas, todos los caminos en «malísimo estado» salvo el real de Pamplona a Guipúzcoa, y otros dos molinos, harineros como el anterior. Sus habitantes tejían lienzos ordinarios y se dedicaban a la arriería y cantería; exportaban castañas y ganado. La variedad de sus productos era la característica de los demás valles de la Montaña: trigo, maíz, alubias, castañas, nueces, patatas, nabos, lino, hortalizas, manzanas y cerezas, ganado caballar, «c¬rril», vacuno, de cerda, lanar y cabrío, caza de liebres, conejos, perdices, becadas y corzos. En los años 1920 en Arriba había cuartel y tres posadas entre otros servicios. Se conservan telares «que se han utilizado en el siglo pasado con movimiento de fuerza hidráulica».

El palacio de este lugar aparece registrado ya en 1513 -con el nombre de casa de Orella- en la relación de remisionados del pago de cuarteles elaborada por el tesorero mosén Luis Sánchez. En el informe remitido a Madrid en 1723 por la Cámara de Comptos, figura como de cabo de armería y su dueño era a la sazón don Vicente Ignacio de Mutiloa, que poseía también el palacio de Andueza. Su escudo era de plata y una faja de gules con tres estrellas de oro, dos en jefe y una en punta.

El palacio de Zurutuza, situado también en jurisdicción de Arriba, aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino, y como solar remisionado de cuarteles en el rolde del tesorero en 1513. Ya en 1446 el Príncipe de Viana eximió de pagarlos a Miguel de Zurutuza, que mantenía perros de caza a su servicio. En 1619 don Juan de Betelu logró ejecutorial de que el palacio era exento, por ser cabo de armería. Según una relación de Cámara de Comptos del año 1723, pertenecía a don Martín de Zurutuza, que solicitó rebate en 1741. Nuevo rebate pidió don Vicente de Zurutuza en 1784. El palacio tenía labrados en su fachada tres escudos: uno con cinco panelas puestas en sotuer; otro con una cruz cantonada por cuatro bezantes más otro en punta, y un tercero con un árbol acompañado de un cazador y un lebrel.

 

La sencilla fábrica de nave única de la Parroquia de San Miguel conserva un potente torreón-campanario asentado sobre vanos apuntados. En su interior se puede contemplar el retablo mayor romanista con escenas de la Pasión, y una interesante talla de Nuestra Señora de la Piedad en un retablo lateral, acorde con la estética del gótico final inspirada en modelos nórdicos.

Ermitas de Nuestra Señora del Camino y de Santa Agueda.

Une la carretera con el camino antiguo a Gorriti un puente de piedra, sobre el río Araxes, con arcos de medio punto.