ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Arruitz

arruiz-larraun.escudo.jpg
  • Official name:
    Arruitz
  • Other denominations:
    Arruiz
  • Type of locality:
    Concejo
  • Census:
    96 (2016)
  • Extension:
    6.00 km2
  • Altitude:
    616
  • Pamplona (distance):
    31.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Arruitz: Casa Concejil. C. P.: 31878, Arruitz. Tfno.: 948 504408 Más información, ver municipio de Larraun.
  • Top locality:
    Larraun


Zona vascófona.

Está situado a la orilla del río Larráun, limita al N con Aldaz, al S con Astiz, al E con Basaburúa Mayor y al O con Muguiro. En 1983 se realizó la concentración parcelaria sobre 187 Ha de 26 propietarios. Cuenta con 474 Ha de comunes (365 de monte maderable, 94 de pastos y 15 de helechales).

Antiguo lugar de señorío realengo que, conforme a lo establecido por Sancho VI el Sabio en «fuero» para todo el valle (1192), debía una pecha anual de 4 sueldos por cada casa. En 1280 liquidó la suma total de 45 sueldos. La carga señorial devengada en 1427 se cifraba en 5 sueldos por casa, aparte de las exacciones de algunas heredades solariegas. Como todo el valle, en 1630 redimió el censo de la Corona.
Dos siglos después (1850) carecía todavía de escuela, y los alumnos se trasladaban a Aldaz. En estas fechas sólo se cultivaban 116 robadas, y las 10.168 de terrenos concejiles se dedicaban a bosque o eran terrenos baldíos difícilmente aprovechables para el cultivo, como al parecer se comprobó tras las importantes talas sufridas con ocasión de las contiendas de finales del siglo XVIII y las consiguientes necesidades de madera para la Armada. Las repoblaciones forestales eran ya importantes a mediados del siglo XIX. La industria maderera era, paralelamente, de cierta importancia.

Iglesia parroquial de San Cristóbal

Es un edificio de origen medieval (siglo XIV) construido en piedra, con modificaciones posteriores. Consta de nave única con cabecera de testero recto y torre campanario a los pies. Ésta presenta cuatro pisos y cuerpo último para campanas. Se accede al interior del templo por una portada gótica abocinada, de arco apuntado, cuyas arquivoltas apean en capiteles tallados con motivos vegetales y animales. Se localiza en el muro de la epístola. La cubierta de la nave es de bóveda de cañón apuntado con arcos gajones. El retablo mayor, que llena la cabecera, es de estilo barroco dieciochesco, en madera policromada y ornado con rocalla. Consta de tres calles y coronamiento y se decora con la imagen de San Cristóbal, como titular, entre los relieves de San Miguel arcángel y de San Francisco de Asís, contemporáneos de la mazonería.