ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Artazu

artazu.escudo.jpg
  • Official name:
    Artazu
  • Type of locality:
    Municipio simple
  • Census:
    105 (2016)
  • Extension:
    5.00 km2
  • Altitude:
    451 m.
  • Pamplona (distance):
    29.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Artazu: C/Norte 2. C.P.: 31109, Artazu. Tfno.: 948 341300 Fax: 948 341300 Email: artazu@terra.es  


Zona no vascófona.

Limita al N y E con Puente la Reina, al S con Mañeru y al O con Guirguillano.
El terreno se inclina de O a E, desde los 600 m de altitud que alcanza en la muga de Mañeru hasta los 340 del Arga. El meandro que este río describe en el poblado del Señorío de Sarría y la Ermita de San Marcial sirve de frontera municipal con Puente la Reina. La mayor parte del término corresponde a la cobertera detrítica arcillosa-areniscosa olivo-miocénica y desde le punto de vista estructural al sinclinal de Guirguillano: en el extremo SO afloran las areniscas y arcillas rojo-vinosas de Mues (Oligoceno), separadas de la anterior unidad crono-estratigráfica por una falta.
 

Clima

El clima es de tipo mediterráneo continental; sus principales valores anuales medios son: 13º-14ºC de temperatura, 600-800 mm de precipitaciones, caídas en 80-100 días, y 700-725 mm de evapotranspiración potencial.

Flora

Prácticamente no queda nada de la vegetación originaria, de tipo mediterráneo; los encinares fueron talados y en su lugar se extendieron los pastizales, matorrales y los cultivos.

Heráldica municipal. Trae de oro y un árbol de sínople.

Casa Consistorial. Tiene como Casa Consistorial un edificio en mal estado, que consta de dos plantas, con fachada enfoscada y pintada. Su arquitectura se integra en la de la zona. Fue utilizada anteriormente para escuelas. Su Ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales. Tiene secretaría compartida con Puente la Reina y Guirguillano.

Historia. Antigua villa de señorío de realengo cuyas prestaciones, junto con las de Zurindáin, Muzqui y Orendáin, actualizó por «fuero» el rey Sancho VII el Fuerte (1196) cifrándolas en 350 sueldos al año más otros 50 en concepto de «cena». Teobaldo I la dio por permuta (1234) a Toda Rodríguez, hija de Rodrigo Abarca y esposa de Juan de Vidaurre. La Corona tenía confiscadas ya en 1280 las pechas de otro Juan de Vidaurre, como «banido»; importaban 304 sueldos con las de Orendain, y cocas de vino, en este caso con Sarría, y 22 cahíces de trigo por la explotación de las «ruedas» o molino. Habían adquirido heredades del término el monasterio de Irache en 1169 y los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén en 1227. La iglesia local fue vinculada en 1206 al arcedianato de la cámara del cabildo pamplonés.
Aunque hasta comienzos del XIX se gobernó por su propio justicia ordinario, elegido por los vecinos de Artazu, pertenecía al valle de Mañeru: luego, en 1845, pasó a ser ayuntamiento independiente. En 1849 tenía escuela, dotada con 2.600 reales al año. En la década de 1920, las escuelas eran ya dos.

Parroquia de San Miguel. En una pequeña plaza se levanta la Parroquia de San Miguel, edificio que ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos. En su origen era un templo protogótico, en el que se realizaron obras en 1549 por el cantero Juan de Inchaurrondo y en 1633, año en que se documenta la fábrica de toda la iglesia a cargo del cantero Pedro Urdinarán. Finalmente, en la época neoclásica, se reformó en profundidad adquiriendo el aspecto definitivo. Tiene planta de cruz latina con crucero cuadrado y cabecera rectangular, la nave del siglo XIII se estrecha en relación con el resto de la obra del XVII. Al exterior se aprecian las diferentes fases constructivas: tiene portada de medio punto renacentista protegida por un pórtico y torre erigida a los pies. 
En su interior se guardan un Crucificado realizado por el escultor de Estella Domingo de Vidarte y una Virgen sedente, obra de Bernabé Imberto de fines del siglo XVI. La sacristía conserva una imagen de San Miguel, expresivista del segundo tercio del siglo XVI, varios cálices —algunos punzonados— y una cruz parroquial de plata, neoclásica y punzonada por Sasa.

La ermita de la Santa Cruz es del XVI aunque se transformó en el XIX.

Arquitectura civil: En su caserío abundan las construcciones de dos o tres cuerpos con medios puntos de ingreso. Existen varias casonas blasonadas con escudos rococós. En una casa particular se guarda la Virgen de Gorriza que data del siglo XIII y procede de la ermita de su nombre en el pueblo de Guirguillano.