ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Artieda

artieda-urraul-bajo.escudo.jpg
  • Official name:
    Artieda
  • Type of locality:
    Concejo
  • Census:
    136 (2016)
  • Extension:
    0.00 km2
  • Altitude:
    460
  • Pamplona (distance):
    36.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Artieda: Casa Concejil. C. P.: 31480, Artieda. Tfno.: 948 883022 Fax: 948 883022 Más información, ver municipio de Urraúl Bajo.
  • Top locality:
    Urraúl Alto


Zona no vascófona.

Situado al N del valle de Urraul Bajo, a orillas del río Irati. Limita al N con Mugueta (Lónguida), al S con Rípodas y San Vicente, al E con Nardués-Andurra y al O con Grez. El 15.5.1948 se creó la Cooperativa del campo de la HSL. En 1970 se efectuó la concentración parcelaria sobre 368 Ha de 27 propietarios; las 478 parcelas quedaron reducidas a 82. Cuenta con 136 Ha de comunes (78 de pastos, 48 de cultivo, 10 de monte maderable).

A principios del siglo XII existía ya la villa, en la cual Toda Iñiguez corroboró (1178) la donación al monasterio de Leire de las heredades dadas por su abuela Teresa. Los vecinos cedieron (1402) el patronato de su iglesia a Carlos III, el cual lo transfirió a su vez a Ogerot de Agramont, señor de Lerga. Su término comprende parte de las tierras del desolado del Puyo.
La importante avenida de aguas de 1787 dejó «muy maltratado» el puente de siete arcos que había a poca distancia. En la cercana ermita de San Gregorio se celebraban entonces las juntas de los dos Urraules, Romanzado y Liédena; en tanto que en la de San Juan Bautista, tenían los eclesiásticos del partido «sus conferencias morales» y se celebraban «las juntas eclesiásticas de los siete corriedos del arciprestazgo de Lónguida». Gobernaban Artieda los diputados del valle y los regidores del pueblo elegidos «por alternativa de casas» (que eran 23 en 1802). Al reformarse la administración local española en la primera mitad del XIX, Artieda quedó en el ayuntamiento de Urraul Bajo. Tenía en esas fechas escuela, dotada con 28 robos de trigo al año, y un molino harinero sobre el Irati; exportaba vino; se practicaba la filatura y tejido de lienzos ordinarios; aunque ya importaba también géneros para vestir. Entrado el siglo XX, contaba también con una posada y estación del ferrocarril de El Irati y tenía ya completamente arruinada la ermita de San Gregorio.

Palacio

El antiguo edificio fortificado de este lugar aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. Se cuenta que Ochoa Pérez, señor de Artieda, fue uno de los caballeros que en 1357 liberaron a Carlos II de la prisión de Alleux. Johan de Uriz era señor del palacio en 1432. Johan Martínez de Uriz fue armado caballero por el Príncipe de Viana en 1453, y el linaje fue uno de los más destacados del bando beaumontés en las guerras civiles de esos años. En 1513, la casa aparece ya entre los solares nobles remisionados del pago de cuarteles. Su poseedor, el capitán Lope de Esparza, tenía asignado un acostamiento de 50.000 maravedís desde 1537. En 1550 trajo de Flandes ocho magníficos tapices para decorar los salones. En 1726 pertenecía al marqués de Bessolla -título creado en 1702 en la persona de José de Elío y Ayanz- el cual solicitó rebate por sus bienes anejos. Según el Libro de Armería, en el siglo XVI el escudo era de oro con cinco burelas de azur; bordura de plata, que en otros armoriales es de gules. Con ligeras variantes, traía ya estas armas Ochoa Pérez de Artieda, alcaide del castillo de Guerga en 1375.
Presenta una estructura cuadrangular y torres en las esquinas, todo ello datable en el siglo XV. En la fachada principal se alza la gran torre, con zapatas talladas con animales y monstruos en el remate.

Parroquia de San Cornelio y San Cipriano

Preside el interior de la parroquia de San Cornelio y San Cipriano un hermoso retablo mayor, obra de Juan de la Hera y Gaspar Ramos, realizado a partir de 1611; aparece algo transformado por haber introducido un expositor; consta de banco, dos cuerpos distribuidos en cinco calles y remate. El primero se articula por estípites estriados -característica del taller de Sangüesa-Lumbier en el Romanismo- y el segundo con columnas estriadas de tercio inferior decorado; y en sus compartimentos se distribuyen pasajes hagiográficos, de la Pasión, de la vida de la Virgen, en relieve, y las imágenes de la Asunción, titulares y otros santos.

La imagen de la Virgen de la ermita de Larraza o de Nieva era románica y, al parecer, en 1954 se veneraba en la capilla de la casa Arbeloa.

Aparte del palacio, otras edificaciones de interés son la casa de los Orbaiz con portada de piedra, así como otras más pequeñas con elementos de tradición goticista.