ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Arzoz

arzoz-guesalaz.escudo.jpg
  • Official name:
    Arzoz
  • Type of locality:
    Lugar habitado
  • Census:
    17 (2014)
  • Extension:
    0.00 km2
  • Altitude:
    618 m.
  • Pamplona (distance):
    39.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Arzoz: ver municipio de Guesálaz.
  • Top locality:
    Guesálaz


Zona mixta.

Está situado en un alto de las estribaciones del monte Espáraz, a la izquierda del río Salado y en la zona E del valle de Guesálaz. Limita al N con Viguria, al S con Muzqui y Guirguillano, al E con Arguiñáriz y al O con Esténoz.

Antiguo lugar de señorío realengo, enajenado mediante per­muta por Teobaldo I (1234) a Toda Rodríguez, hija de Rodrigo Abarca y esposa de Juan de Vidaurre. Re­virtió a la Corona por confiscación de los bienes del «banido» Juan de Vidaurre, hijo probablemente de Toda. En 1280 la pecha anual de la villa sumaba 500 sueldos, más 12 por la uva vendida y 6 cahíces 1 robo de trigo por «costería», aunque este úl­timo concepto se califica presunta­mente como «fuerza» o abuso del titular anterior. La cuantía de tales prestaciones sugiere un índice de­mográfico mucho mayor que el ob­servado después de la gran peste de 1348. Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén tenían heredades en el término desde 1276.

En 1849 tenía escuela y se le calcu­laban 3.200 robadas de cultivo, de las que cada año se sembraban 1.400 de trigo y  se dejaban otras tantas en descanso, rindiendo por lo general 2 1/2 por uno; había además 800 peo­nadas de viña (en las 3.200 de culti­vo). Las cosechas eran muy reduci­das, por los estragos que originaban los aguaceros; los habitantes de Guesálaz buscaban de hecho trabajo en otros pueblos, después que ha­bían concluido las labores en el su­yo.

Parroquia de San Román. Es una construcción de dos épocas, una de comienzos del siglo XIII de la que se conservan los tres tramos de la nave y otra, realizada a partir de 1583 por el cantero Juan de Ur­bieta, en la que se fabricó otro tra­mo, las capillas laterales y la cabece­ra. Su planta ofrece una nave rec­tangular con dos pequeñas capillas que se cubren por bóvedas de medio cañón apuntado con fajones en la parte medieval y bóvedas de tercele­tes con cuadrilóbulos en la zona del siglo XVI. El coro es moderno y la sacristía, construida hacia 1609, se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola. En el exterior se aprecian las diferencias entre las fábricas me­dieval y renacentista y aún puede admirarse la primitiva portada de comienzos del siglo XIII de medio punto con tres arquivoltas. A los pies del templo se adosa la torre que se recreció en la reforma del siglo XVI.

El retablo mayor de gran tamaño y estilo plateresco tardío cubre la cabecera del templo. Su policromía está fechada en 1568 y la parte escul­tórica se viene atribuyendo al enta­llador y pintor de Estella Pedro de Latorre. La traza es bastante clara y su decoración se reduce a cabezas de ángeles y otros motivos manieristas; la escultura acusa las características del expresivismo del segundo tercio del siglo, perceptibles en los relieves y especialmente en la talla del titu­lar. Para las capillas hicieron sendos retablos en torno a 1633 los escultores Miguel López de Ganuza y Pedro de Zabala, obras que han desparecido. En la sacristía se guardan las imágenes de la Virgen de Opacua, gótica del siglo XIV, un San Gervás del XV, un sagrario del siglo XVII, un cáliz bajorrenacentista punzonado en Zaragoza, un osten­sorio barroco del XVIII, unas crismeras del mismo estilo del siglo XVII y una cruz procesional neoclá­sica.

Arquitectura civil: Las casas de Arzoz se agrupan a lo largo de una larga vía quebrada y destacan una portada manierista de comienzos del siglo XVII y una casa del mismo siglo situada a la entrada del pueblo con portalón de medio punto. 

Ermitas de San Juan de San Mi­guel (desaparecidas), Santa Cruz, Nuestra Señora de Opacua y San Gervasio.