ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Ascarat

ascaratescudo.jpg
  • Official name:
    Ascarat
  • Other denominations:
    Azakarate
  • Type of locality:
    Municipio simple
  • Census:
    324 (2013)
  • Extension:
    5.00 km2
  • Altitude:
    168 m.
  • Pamplona (distance):
    81.00 Km
  • Official information of the locality:
    Mairie Bourg 64220 Ascarat Canton de St Etienne de Baigorry Communauté des communes de Baigorri-Garazi http://www.garazibaigorri.com/fr.html


Pages

Euskera y francés.

Forma parte de la rigión vasca de Baja Navarra. Es el último de los ocho pueblos del valle de Baigorri, antes de entrar en la valle de Garazi, justo al borde del río Nive (Errobi) el cual separa Ascarat de Ispoure.

El barrio Osiarte está en el noreste del monte Jara, y la colina Garategainia hace de límite con el pueblo de Uhart Cize.

Hay muchas tierras agrícolas que eran laderas de vid en el pasado. En el barrio Osiarte encontramos también vid, prados y bosques.

Los montes Aradoy y Jara.

El castillo de Fargas, también llamado Farguea o Fargues conserva su aspecto del siglo XVIII. Existía en este municipio un castillo nombrado Larregoyen en la Edad Media. Tenía estatuto nobiliario en 1316 y sus propietarios eran una familia que consiguieron el reconocimiento oficial de los reyes de Navarra por su activa participación durante las cruzadas y la Reconquista. Por esta razón participaron de los Estados Generales de Navarra y a partir del siglo XIV de Baja Navarra. Esta familia fue muy influente en la valle de Baigorri.

En 1522, el señor de la casa está presente en los Estados Generales de Baja Navarra para hacer frente a la invasión del reino de Navarra por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. En 1741, Pierre de Larregoin vendió el castillo a Juan Guiroye, que lo vende a su vez en 1777 a la familia de Solomon Bartolomé de Etchepare, Ostabarret noble origiginario de Ibarola, un militar que regresó a su tierra natal Baja Navarra. Esta familia huye durante la revolución francesa, y el castillo fue comprado por la familia garazitar de los Fargues, muy implicados con la revolución. Hoy, este propiedad pertenece al municipio que lo va restaurando poco a poco, con el fin de instalar el ayuntamiento y un centro internacional de diáspora vasca.

La iglesia San Julián de Antioquia del siglo XVIII.

El castillo de Fargas, o sala de Ascarat o Jauregia.

Dos antiguos molinos y casas remarcables.

Bodegas y viñedos.

El frontón, las cruces rogativas, el gazteluzahar en el lugar llamado Garategainia.

Conjunto de siete monumentos funerarios clasificados en el cementerio.

Cruz de procesión y cuadro del martirio en la iglesia de Ascarat, clasificados también.

Office de tourisme de Garazi-Baigorri:

www.terre-basque.com

Page de présentation et auberges:

http://www.saintjeanpieddeport-paysbasque-tourisme.com/fr/village/ascara...

LA VALLEE DE BAÏGORRY BAIGORRIKO IBARRA, Edition Izpegi, Baigorri, 2002.

Zuaznabar-Inda Alain, CHATEAU LARREGOYEN DIT « CHATEAU DE FORGAS » Á ASCARAT, dans le bulletin des Amis de la Vieille Navarre.