ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Astitz

astiz-larraun.escudo.jpg
  • Official name:
    Astitz
  • Other denominations:
    Astiz
  • Type of locality:
    Concejo
  • Census:
    37 (2016)
  • Extension:
    6.00 km2
  • Altitude:
    686
  • Pamplona (distance):
    38.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Astitz: Casa Concejil. C. P.: 31879, Astitz. Tfno.: 948 504459 Más información, ver municipio de Larraun. 
  • Top locality:
    Larraun


Zona vascófona.

Está situado en terreno abrupto, a la derecha del río Larráun, en las estribaciones de la sierra de Aralar. Limita al N con Alli y al S con Odériz. Comunes, 490 Ha (272 de monte maderable, 201 de pastos, 17 de helechales).

En su término se localiza parte de la estación dolménica de Larraún, concretamente el dolmen de Lardamingo.
Antiguo lugar de señorío realengo que, conforme a lo establecido por Sancho VI el Sabio en «fuero» para todo el valle (1192), debía una pecha anual de 4 sueldos por cada casa. En 1280 liquidó la suma total de 60 sueldos, excluidas las cuotas del sayón local y de tres pecheros fallecidos. La carga señorial devengada en 1427 se cifraba en 5 sueldos por casa. Como todo el valle, en 1630 redimió el censo de la Corona.
En 1571 se recibió información para averiguar las casas de Astitz que debían pagar al real patrimonio un censo de diez sueldos, y que en 1630 Astitz lo redimió.

Iglesia de San Pedro Pontífice

Es un edificio de reciente reconstrucción (1985) cuyo origen pudo remontarse al siglo XVI con añadidos posteriores. Se acomoda al modelo común en la zona de nave única, cabecera cuadrada y torre campanario adosada al muro del lado de la epístola en la zona cercana a los pies junto a la cual se localiza la puerta de ingreso. Próximas al presbiterio se adosaron sendas capillas laterales y detrás de la cabecera la sacristía a la que se accede desde el lado derecho del retablo mayor. Éste es junto con la pila bautismal pétrea el objeto más interesante de los que amueblan el interior del templo; consta de tres calles y coronamiento con mazonería dorada y policromada en estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. Bajo la hornacina central, en la zona destinada al centro del banco hay un sagrario en forma de templete de la misma cronología y estilo y en los extremos sendas puertas acasetonadas de acceso a la sacristía situada detrás de la capilla mayor. Entre las diversas imágenes que ocupan el retablo cabe destacar la imagen de San Pedro como pontífice y el Crucificado del ático por corresponder al siglo XVI, tal vez de un retablo precedente y de superior calidad al resto. La pila bautismal, situada en la capilla del lado de la epístola, presenta en su copa una rica decoración incisa a base de motivos abstractos de bello efecto ornamental que le confieren carácter arcaico.