NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Anhaux

anhauxescudo.jpg
  • Izendapen ofiziala:
    Anhaux
  • Beste izendapen batzuk:
    Anhauze
  • Herri mota:
    Municipio simple
  • Errolda:
    370 (2013)
  • Hedadura:
    12.00 km2
  • Garaiera:
    180 m.
  • Iruña (distantzia):
    82.00 Km
  • Herriaren datu ofizialak:
    Mairie Bourg 64220 ANHAUX Communauté des communes de Garazi-Baigorri http://www.garazibaigorri.com/fr.html


Orriak

Euskera (bajonavarro occidental interior) y francés. 

El pueblo se ubica al norte del monte Munhoam y al sur del Jara, en el valle de Baigorri. El monte Adartza también está en el municipio de Anhaux. Tiene terrenos escarpados, muchos para uso agrícola.

El rio Ontzoroneko erreka, afluente del Arnegiko Errobi, marca el límite entre el municipio y el pueblo de Lasa  al sureste, Banka en el Suroeste, Baigorri al oeste, Irulegi al norte, y Azakarate al noroeste.

Paisaje montañoso y en verano se practica el pasto en altitud.

Los montes más importantes son el Adartza (1250 metros), el Artzaïnharria (971 mètros), el pico de Arrolakoharria de unos 1060 metros de altura y el Munhoa que mide 1021 metros.

En la Edad Media el nombre de Anhaux aparece doblemente mencionado en el cartulario de la abadía de San Juan de Sordes.

En el siglo XI, se censaron veintiocho casas de las cuales cuatro fueron nobles.

En Navarra esta época estuvo marcada por varias expulsiones de indígenas, para así instalar a franceses occidentales con grandes privilegios. Esto continua en los siglos XIII y XIV. En esta época se construirán los barrios de Heguy y Chubitoa poblados de Agotes en la periferia de Anhaux. Este grupo social, fue visto como descendientes de leprosos y serán tratados de manera marginal, con una serie de restricciones que podemos encontrar en textos oficiales de los fueros de Navarra y Biarn. Sufrieron muchos abusos, pero a partir del siglo XVII empezaron en defenderse e imponer sus derechos. El símbolo que identificaba a los artesanos sin tierra era una pata de oca, marca que se encuentra en el pie de la pila de agua bendita de la iglesia y sobre una estela discoidal del pueblo. En los siglos XVII y XVII se dieron tierras del sur del valle a pastores, esto dio origen a varios conflictos armados con la zona de Alta Navarra. Fueron construyendo ilegalmente cercas de piedra y vallas para alojar a los animales y poco a poco se fueron estableciendo. A finales del siglo XVII se incorporan nuevos registros en los documentos de la Corte General, en cuatro zonas distintas: Olheguy, Listur, Onzorone y Aissarry.

El siglo XIX será terrible para esta región, por el pasaje de tropas de la Guerra del Imperio. Después de la derrota de Vitoria, las tropas de los franceses cometieron varios actos de pillaje en la zona.

Cuando los enemigos ingleses hicieron incursiones, las poblaciones se defendieron, como lo demuestra la placa de la Cruz de Mouguerre relata la batalla del 16 de diciembre 1813 en Anhaux. En este siglo se crean tres escuelas y nuevos caminos para desenclavar la zona de Ozorone. En la segunda mitad del siglo, se producen varias expatriaciones de “rebeldes” que quieren evitar el reclutamiento francés.

Esta localidad tiene una fuerte tradición de ganadería porcina y bovina, junto con el cultivo de (manzanos/patata).

Son famosas las peregrinaciones de: Maldachar, la de la salida del pueblo hacia Irulegi, Mocoçorotce, y la cruz de Bidartia, detrás de la casa del mismo nombre. También era importante la romería hacia la ermita de Olharandoi, construida después de una terrible tempestad, que destruyó las cosechas de 1704-1705.

Destacan también los dos lavaderos, el frontón, el molino de Erratxuinia, la iglesia de San Juan Bautista con su capilla gótica, la bóveda de Adarza, las casas Apeztegia, Indartenia (antiguo presbiterio con placa sobre la puerta), y la casa del maestro Eihartia.

Hay un grupo de Joaldunak en el pueblo que organiza el carnaval o ihauteri:

http://anhauze.blogspot.com.es/

Auberges: Madame Maïté DUHART, Maison GOIZALDE.

Activités: randonnées et équitation (Club Hippique Les Écuries d'Urane)

http://www.saintjeanpieddeport-paysbasque-tourisme.com/fr/village/anhaux...

Travail personnel de recherches de M. Claude Lesgourges, consultable à l’EKE.

Francisque Michel, Histoire des races maudites de France et d’Espagne.

Le Pays de Cize, Editions Izpegi, Baigorri, 1991.