NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Rutas mágicas por Navarra: El Txori

  • Descripción de la experiencia

    La experiencia didáctica que ha dado fruto a esta colección de materiales didácticos se llevó a cabo en los Grados en Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universidad Pública de Navarra en el curso 2015/16. En la asignatura de Didáctica de la Literatura Infantil del primero de los grados, impartida por el profesor Alfredo Asiáin Ansorena, se trataba de plantear una mediación de mitos y cuentos de la tradición oral navarra destinada al alumnado infantil. En la asignatura de Didáctica de la Lengua I del Grado de Maestro en Educación Primaria, impoartida por la profesora Maite López-Flamarique, la mediación se aplicaba a las leyendas de Navarra. En ambos casos, además de representar una performance del relato tradicional utilizando una técnica para contar o leer narraciones a los niños y niñas, los futuros maestros y maestras tenían que diseñar una propuesta didáctica que acompañara a la narración folclórica. 

    El impulso de la creatividad fue uno de los objetivos centrales de la experiencia. Creatividad asociada a técnicas y tecnología relacionadas con las nuevas alfabetizaciones. Esta experiencia didáctica ha quedado reflejada en dos publicaciones científicas (que se adjuntan al final): 

    López Flamarique, M. T., & Asiain Ansorena, A. (2017). Una propuesta de mediación de cuentos y leyendas de Navarra realizada por alumnado de los Grados en Maestro en Infantil y Primaria. Patrimonio y Creatividad. Miradas Educativas. Valladolid: Editorial Verdelís, 2017. Pp. 373-386.

    Asiáin Ansorena, A. & López-Flamarique, M. T. (2018). El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro. Lenguaje y Textos, (47), 1-12.

     

    NAVARRA: VALDIZARBE - NOVENERA

    Ruta 5 Valdizarbe y Tierra Estella oriental

    Producciones de los alumnos/as

Leyendas, Mediación Educativa
En el aula
patrimonio_y_creatividad.pdf

el_pci.pdf

td_el_txori_g5v.pdf