NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Aberin

aberinescudo.jpg
  • Izendapen ofiziala:
    Aberin
  • Bestelako izenak:
    Aberin
  • Entitate mota:
    Municipio simple
  • Populazioaren errolda:
    376 (2016)
  • Hedadura:
    21.00 km2
  • Altitudea:
    514 m.
  • Iruña (distantzia):
    50.00 Km
  • Datu ofizialak:
    Datos del Ayuntamiento de Aberin: C/ Mayor 36. C. P.: 31264, Muniain de la Solana. Tfno.: 948551992 Fax: 948551992 Email: amuniain@terra.es  Página web: http://www.aberin-muniain.org/

Localidades dependientes:

Zona no vascófona.

Limita al N con Estella y Villatuerta, al E con Oteiza, al S con Oteiza y Morentin y al O con Ayegui y Dicastillo.
En su territorio pueden diferenciarse tres áreas geomorfológicas distintas formadas por rocas detríticas (conglomerados, areniscas, arcillas) oligo-miocénicas: una montañosa al O, que culmina en Montejurra a 1.044 m: otra formada por colinas (Santa Bárbara y Alto de los Canteros) de 550-600 m de altitud, al E; y el resto más o menos llano recorrido de N a S por el Ega (-lOO- 450 m).

Clima de la localidad

El clima es de tipo mediterráneo, un tanto degradado con la altura; 8°-13° C de temperatura media anual; entre 600 y 1.200 mm de precipitaciones, caídas en 80-100 días y evapotranspiración potencial entre 600 y 725 mm al año.

Flora

No quedan más que 22 Ha de los encinares que cubrían el territorio, hay algunas alamedas y 20 Ha de pinos de repoblación. 

 

HERALDICA MUNICIPAL: Cortado: 1° de oro y un roble de sínople. 2.0 de azur y un león pasante de plata. Este blasón es una mezcla de los sellos de la alcaldía (el árbol) y de los ayuntamientos pedáneos (el león).

CASA CONSISTORIAL: Situada en Muniáin. Es de construcción reciente y está edificada en el solar en que estuvo la anterior. El Ayuntamiento está regido por alcalde y seis concejales.

HISTORIA: El abad de Irache intentó (1072) repoblar el «monasteriolo» de San Pedro. La villa, donde el monasterio de Leire tenía también bienes a comienzos del siglo XII fue donada (1177) por Sancho VI el Sabio a los Templarios. Revirtió luego (1312-1313) a los Hospitalarios, los cuales adquirieron además por permuta (1351) las «cuartas» episcopales.
Perteneciente al valle de La Solana, se transformó en ayuntamiento, independiente en 1845: en su término se incluyeron también Muniain, Arinzano y Echavarri: Baigorri se incorporó a este municipio, pero pronto pasó a ser jurisdicción de Oteiza de la Solana. En los años 1920 tenía un molino harinero con central eléctrica para alumbrar el vecindario.

Enlaces a archivos de interés:

Archivo General y Real de Navarra

 

   Archivo General y Real de Navarra 

   Archivo diocesano 

   Archivo Diocesano del Arzobispado de Pamplona y Tudela

 

Portal de Archivos Españoles (PARES)     Portal de Archivos Españoles (PARES)

 

Enlaces a hemerotecas de interés:

Diario de Navarra    Hemeroteca del Diario de Navarra

  Diario de Noticias   

   Hemeroteca del Diario de Noticias

  Berria 

   Hemeroteca del Berria

 
Hemeroteca de la Biblioteca Nacional    Hemeroteca de la Biblioteca Nacional

 

 

 

 

 

ARTE: Parroquia de San Juan Bautista. la parroquia de San Juan Bautista, edificio románico tardío, se debió de construir a partir de 1177, una vez que Sancho VI el Sabio donó el lugar a los caballeros del Temple. Conserva íntegramente sus estructuras primitivas. La iglesia se reduce a una nave única de cuatro tramos, terminada en un ábside semicircular. Los muros tienen medias columnas adosadas con doble pedestal cuadrado, base circular y capiteles de pencas, piñas y bolas, en relación con el arte cisterciense. En el ábside se abren tres ventanas de medio punto abocinadas con columnillas de capiteles decorados por motivos vegetales esquemáticos. La nave está cubierta por una bóveda de medio cañón apuntado con los tramos marcados por arcos fajones que descargan directamente sobre las columnas. A los pies del templo se levanta una torre prismática, rematada en uno de sus frentes por modillones. La portada, que se abre al lado de la Epístola, es de esquema apuntado y abocinada con cinco arquivoltas, todas ellas sobre columnas acodilladas de capiteles variados, en los que aparecen leones, aves, cabezas, jinetes, escena de lucha y la Anunciación. Los capiteles de las ventanas del ábside también están decorados, en  este caso con arpías, dragón, guerreros y motivos vegetales. Dentro la iglesia se venera una talla de San Juan Bautista de estilo hispano-flamenco de finales del s. XV o comienzos del XVI, aunque fue reformada en el XIX. En la sacristía se conservan lienzos de estilo manierista con incipientes estudios tenebristas que pertenecieron al retablo mayor, del primer tercio del XVII y que narran historias del titular de la parroquia. Con ésta forma conjunto un recinto fortificado rectangular con muros de grandes sillares del que sobresalen torreones circulares en los extremos opuestos a la iglesia. Fue castillo de los Templarios, y pasó a ser propiedad de los sanjuanistas de Echávarri una vez que desapareció aquella orden militar. 
 

Arquitectura civil: En la parte baja del pueblo se sitúan diversas casas señoriales con escudos; destacan las que asoman a la Plaza de los Fueros, donde existe una del siglo XVI enriquecida por blasones de diferentes épocas. En una de ellas se guarda un lienzo de Juan Correa datado hacia 1700 dedicado a Nuestra Señora de los Remedios.

Ermitas. En el lugar se localizan las ermitas de El Calvario, en el camino de Oteiza, la de San Sebastián y la de San Juan Bautista desaparecida; en ella había un interesante relicario con el que se conjuraban las tormentas.