NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Urzainki

urzainqui.escudo.jpg
  • Izendapen ofiziala:
    Urzainqui / Urzainki
  • Errolda:
    101
  • Hedadura:
    20.00 km2
  • Garaiera:
    725 m.
  • Iruña (distantzia):
    93.00 Km
  • Herriaren datu ofizialak:
    Urzainkiko udalari buruzko informazioa: Iriartea, 2. P. K.: 31416, Urzainqui / Urzainki. Tfnoa.: 948 475043


Limita al N con el término de Isaba y al E, S y O con el de Roncal. El municipio se extiende alargado de ONO a ESE, que es la misma dirección que siguen las estructuras pirenaicas, a su vez constituidas por pliegues tumbados y cabalgantes hacia el S que el plegamiento alpino originó en la masa de flysch luteciense (Eoceno) con intercalaciones de megarritmos calizos que dan lugar a los relieves más escarpados. Al N del término, ya en la muga con el de Isaba, se encuentra la sierra de Arrigorrieta (1.645 m) y al S, las estribaciones de Santa Bárbara (1.463 m) y Corona (1.183 m). El municipio es drenado por el río Esca que lo atraviesa de N a S ensanchando su valle al atravesar el flysch, más fácilmente erosionable, y angostándose y encajándose al tajar los afloramientos calcáreos.


Heráldica municipal

Cuartelado: 1.° de azur y un puente de tres arcos de oro y sobre él la cabeza coronada de un rey moro: 2.° de gules y un lebrel de plata siniestrado. 3.º de gules y un castillo de plata. 4.° de azur y tres torres de oro. Este es el blasón del valle de Roncal y de todas sus villas.

Casa Consistorial

Está construida en orden a las características arquitectónicas propias de la zona. En 1984 se ejecutó un proyecto de reforma del edificio dejando el zócalo y esquinas en piedra y el resto de los paramentos en fachada, enfoscados y pintados. El edificio tiene forma rectangular y consta de planta baja y una elevada. Se hallan ubicadas en él las dependencias municipales, dispensario médico y antiguas escuelas. El ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales.

Historia

Como las demás villas de la «universidad» de Roncal debía pecha anual a la Corona hasta que, con todas ellas, obtuvo el privilegio de hidalguía colectiva (1412). Aparte de contribuir al censo entonces acordado, los vecinos mantenían en 1427 a sus expensas 20 ballesteros preparados para defender las vecinas fronteras. El espectacular ascenso demográfico que, como en todo el valle, se observa desde finales del siglo XIV debe atribuirse al desarrollo de las actividades ganaderas.
En el diccionario de 1802 se explica que sobre el Esca tiene un puente que une los dos barrios en que se divide la villa, y además a finales del siglo XVIII teñía un molino harinero. La iglesia, dedicada a San Martín, estaba servida por un abad, cuatro beneficiados, un sacristán eclesiástico y tres ermitas. Gobernaban la villa un alcalde, que nombraba el virrey a propuesta de la propia villa, y los regidores, que se elegían entre sus vecinos.
En 1739 Urzainqui hizo concordia sobre el patronato de la abadía y de los beneficios de la iglesia; patronato que luego cedió al rey con la condición de que proveyera sobre una terna de tres hijos del pueblo que la villa le presentara para cada vacante.
Al mediar el siglo XIX tenía escuela, dotada con dos mil reales. En 1846, al desaparecer el valle del Roncal se convirtió en ayuntamiento independiente.

Enlaces a archivos de interés:

Archivo General y Real de Navarra

 

  
Archivo General y Real de Navarra 

 
 Archivo diocesano 

  
Archivo Diocesano del Arzobispado de Pamplona y Tudela

Portal de Archivos Españoles (PARES)     Portal de Archivos Españoles (PARES)

 

Enlaces a hemerotecas de interés:

Diario de Navarra    Hemeroteca del Diario de Navarra

 
Diario de Noticias   

   Hemeroteca del Diario de Noticias

 
Berria 

   Hemeroteca del Berria

 
Hemeroteca de la Biblioteca Nacional    Hemeroteca de la Biblioteca Nacional

 

Parroquia de San Martín

Su núcleo principal corresponde a una construcción protogótica de comienzos del siglo XIII a la que se añadió un pórtico en el siglo XVI y unas naves laterales probablemente en el barroco. La nave central se cubre con bóvedas de crucería simple jalonadas por potentes fajones, las laterales con aristas y la capilla mayor con una bóveda sexpartita. En el último tramo de la nave central se levanta un coro. Al exterior destaca la gran mole pétrea de la torre-campanario, típica de las iglesias medievales de la época, así como un pórtico cubierto por bóveda de terceletes del siglo XVI que cobija la portada de medio punto con tres arquivoltas de arista viva sobre pies derechos.
En su interior se conservan diferentes retablos de los siglos XVII y XVIII; el mayor es del tercer cuarto del siglo XVIII y obra de Francisco Nicolás Pejón, escultor y retablista de Sos del Rey Católico. Como proyecto rococó presenta planta mixtilínea y en su desarrollo vertical se suceden un banco con placas decorativas entre enormes pedestales, un único cuerpo en el que las estatuas ocupan el lugar del orden de columnas y finalmente el ático que incorpora un aparatoso baldaquino de cortinajes, recurso este último muy utilizado en la retablística aragonesa del momento y especialmente por Pejón. Diversas esculturas de los santos padres, titular y decapitación de Santa Bár¬bara, así como diferentes relieves se localizan en los distintos compartimentos. Se conserva también el expositor en forma de templete centralizado.
De la primera mitad del siglo XVII es el retablo de San Miguel con buenos tableros decorativos y pinturas de la época. A los siglos del barroco pertenece el de San Pedro con bando dieciochesco de rocallas y cuerpo del siglo XVII con pinturas tenebristas. De las paredes del templo cuelgan lienzos y otras esculturas barrocas y entre las piezas de platería merecen especial mención un relicario gótico con la marca pamplonesa del burgo de San Cernin y la cruz procesional renacentista fechable a mediados del siglo XVI con una macolla plateresca.

Ermita de Nuestra Señora de San Salvador

Cruzando todo el casco urbano de esta localidad y atravesando el río, en una zona elevada se localiza la ermita de Nuestra Señora de San Salvador, que pertenece al mismo estilo y cronología que la parroquia. Tiene una nave con tres tramos y cabecera recta que se cubre por bóvedas de crucería. Al exterior los muros son de pequeño si llar y se jalonan por contrafuertes y una pequeña portada de medio punto a los pies. El retablo que preside su interior es barroco, de la primera mitad del siglo XVIII, con banco, único cuerpo articulado por salomónicas vestidas de follaje y ático de cascarón con sendos estípites. En el nicho principal se venera la talla de la titular perteneciente al estilo gótico del siglo XIV. Del muro de los pies cuelga la imagen de un Crucificado de comienzos del siglo XVI que acusa caracteres de la tradición flamenca imperante.

Arquitectura civil

Como consecuencia de la importancia del comercio de la madera en estas tierras, esta localidad acusa en su trazado urbano la configuración de un muelle fluvial. El caserío se localiza junto a la iglesia y a lo largo de la margen izquierda del río; en algunos inmuebles hay grandes balconadas, mientras que otros han sufrido grandes reformas a lo largo del siglo XIX. Entre las construcciones del siglo XVI destaca una casa-torre con portada apuntada.

Enlaces de interés: 

Catálogo Monumental de Navarra

 

  Merindad de Sangüesa

A) Documentos digitalizados (públicos y privados) de interés para la localidad

 

B) Enlace al archivo municipal

 

C) Otros archivos con documentos relevantes sobre la localidad 

Archivo General y Real de Navarra

 

  
Archivo General y Real de Navarra 

 
 Archivo diocesano 

  
Archivo Diocesano del Arzobispado de Pamplona y Tudela