ARCHIVE du patrimoine immatériel de NAVARRE

Entrevistando a mis mayores

  • Descripción de la experiencia

    El Consorcio Eder y el Ayuntamiento de Tudela impulsaron un doble proyecto (de recopilación y educativo), en colaboración con otros municipios y los cinco IES de la Ribera, a saber: IES Alhama de Corella, IES Benjamín de Tudela, IESO La Paz de Cintruénigo, IES Valle del Ebro de Tudela e IESO de Castejón. Para todo este trabajo, contrataron como órgano gestor a la empresa LABRIT PATRIMONIO / LABRIT ONDAREA, ejecutora de la recopilación del Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra (APIN/NOMA).

    Por su parte, el Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra (APIN/NOMA) de la Universidad Pública de Navarra preparó el diseño didáctico del proyecto.. Basándose en una metodología activa (Aprendizaje Basado en Proyectos - ABP), se planteó una inicaiación a la investigación del Patrimonio Cultural Inmaterial y de la memoria: "Mi primer trabajo de campo: entrevistando a mis mayores".  

    Tras una sesión inicial de formación al profesorado, se puso a su disposición un amplio menú on line de materiales didácticos con los que pudieran elaborar sus actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula. Se les brindó, asimismo, asesoría didáctica para todo el proceso.

    Profesores y alumnado han secundado con motivación y esfuerzo esta propuesta, fruto de la cual son las producciones finales y las acciones para su difusión.

    Producciones de los alumnos/as

    El alumnado debía realizar entrevistas en profundidad de carácter histórico o etnográfico en su entorno próximo.

    Tras dos módulos introductorios, dedicados al patrimonio y la memoria, y al trabajo de campo respectivamente, el alumnado fue trabajando en tres módulos prácticos. Empezaron por el titulado "Cómo se prepara una entrevista", en el que aprendieron a diseñar su trabajo de campo, a elaborar un cuestionario, a conducir una entrevista y a localizar a sus informantes. En el siguiente módulo, "Cómo se realiza una entrevista",  abordaron la gestión de los datos y autorizaciones de la entrevista, su realización y grabación.  Por último, en el módulo 5, "Cómo se procesa y se presenta una entrevista", editaron las grabaciones, las trascribieron y redactaron.

    Con la colaboración de los docentes, los equipos de alumnos y alumnas de los institutos riberos han realizado 95 entrevistas a personas mayores de su entorno familiar o vecinal. Todo este laborioso trabajo del alumnado se presenta mediante un muro de internet en el que encontramos vínculos a las grabaciones audiovisuales y a la versión escrita de las entrevistas.. 

    Exposición

    El final del proyecto era la presentación pública del trabajo realizado. Para ello, en primer lugar, se ha montado una pequeña exposición en la Casa del Almirante de Tudela, que se abrirá el 5 de octubre de 2018 y se podrá visitar durante tres semanas. 

    Financiada por el Gobierno de Navarra y montada por la Cátedra del patrimonio inmaterial de Navarra de la UPNA, quiere visibilizar el trabajo realizado por los centros, los profesores implicados y el alumnado, así como enmarcar todo ello en el trabajo general de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y de la memoria tradicional que la Cátedra viene realizando hace ya más de una década.

    Es una oportunidad para que los alumnos y alumnas.presenten públicamente a la sociedad y a sus localidades el trabajo realizado. 

    En definitiva, quiere mostrar lo que se ha alcanzoado con este proyecto: establecer redes de colaboración entre las localidades, los centros escolares y la universidad; entre la vida, el aprendizaje y la investigación. Y, sobre todo, evidenciar que la salvaguarda del patrimonio local, y de la memoria viva asociada a él, debe cimentarse en la transmisión intergeneracional, entendida como un intercambio de experiencias en ambientes emocional y simbólicamente relevantes para el alumnado por su proximidad y por su carga identitaria. 

    Libro on line

    Se ha preparado una edición de todas las entrevistas y trascripciones realizadas en el proyecto. Se trata de una obra on line que próximamente se podrá disfrutar. 

    De navegación sencilla, si se clica sobre la foto de cada instituto, aparece una pantalla con dos iconos (el de la izquierda es el vídeo - resumen de entrevistas del centro y el de la derecha, el índice con todas las entrevistas de ese instituto). Si se clica en el nombre de cada informante del índice, aparecerá un muro con acceso a su entrevista íntegra y la trascripción o destacado. Clicando, por último, sobre los iconos de reproducción se accede a cada entrevista y trascripción. 

Proyecto Educativo
Educación, En el aula
cuaderno_escolar_i_de_rosa_bonel_-1947.pdf

cuaderno_escolar_ii_de_rosa_bonel.pdf

cuaderno_escolar_iii_de_rosa_bonel-1947.pdf

cuaderno_escolar_iv_de_rosa_bonel_-1945.pdf

cartillaracionamiento.pdf