ARCHIVE du patrimoine immatériel de NAVARRE

I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

  • Preservación, estudio y transmisión

    En la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO del año 2003 se definía el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) como el conjunto de “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas --junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes-- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural” (UNESCO, 2003). El PCI, como señala el texto de la convención, se transmite de generación en generación y se manifiesta en diferentes ámbitos: las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y las técnicas artesanales tradicionales. El compromiso iniciado por la UNESCO para la salvaguardia del PCI en los diferentes Estados Partes incluye una serie de medidas como “la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –básicamente a través de la enseñanza formal y no formal– y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos” (UNESCO, 2003).

    En los últimos años, y especialmente desde dicha convención, se ha podido apreciar un creciente interés por el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) como factor esencial para el mantenimiento de las culturas de las comunidades en un mundo cada vez más globalizado. En efecto, responsables de las Administraciones, investigadores/as de diferentes disciplinas, educadores/as, etc. han comenzado a reconocer la gran relevancia del PCI tanto para el mantenimiento de la diversidad cultural como para el fomento del respeto a otras identidades y del diálogo intercultural. Así, se han puesto manos a la obra para contribuir a la preservación, al estudio y a la transmisión del PCI en diferentes lugares del mundo mediante iniciativas como el Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Gobierno de España (2011).

    La Cátedra Archivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Universidad Pública de Navarra es uno de los grupos de investigación que pretende contribuir a todas estas tareas en el ámbito navarro, mediante la recogida y preservación de testimonios y datos en el Archivo, el estudio de estos y el desarrollo de materiales educativos para su transmisión. Desde la Cátedra, consideramos necesario fomentar el intercambio entre los investigadores que trabajan sobre el PCI de diferentes regiones y comunidades para compartir el conocimiento generado, el desarrollo tecnológico y las propuestas educativas o de difusión que se han llevado o se están llevando a cabo con éxito. Con este fin, se ha organizado el I Congreso Internacional, bajo el título Patrimonio Cultural Inmaterial: Preservación, Estudio y Transmisión, que se celebrará en Pamplona los días 5-6 de octubre de 2017. Se trata de una reunión científica interdisciplinar en la que se abordarán las tres grandes líneas de desarrollo del PCI: su preservación (identificación, documentación, inventariado…), su estudio desde diferentes disciplinas (lingüística, literatura, arte, sociología, antropología…) y su transmisión (educación patrimonial, difusión y sensibilización, etc.). 

    El congreso constará de sesiones plenarias, sesiones de comunicaciones paralelas (de 20 mins + 10 de discusión) y pósteres, y se celebrará en el incomparable marco del Museo de Navarra, en pleno centro de Pamplona, a escasos metros de la Plaza Consistorial. Se trata, además, de uno de los eventos destacados en la semana en la que la Universidad Pública de Navarra celebra su 30 aniversario. 

    Se invita a todos/as los/as interesados/as a presentar comunicaciones o pósteres en cualquiera de las lenguas de congreso (castellano, euskera, inglés y francés) y en cualquiera de las tres líneas establecidas.

     
     

    Ponencias

    María Pía Timón (IPCE)

    Eloy Martos Núñez (UEX)

    Honorio M. Velasco (UNED)

    Patricia Heininger-Casteret (Université de Pau)