ARCHIVE du patrimoine immatériel de NAVARRE

Jornadas de la CPIN V / XXXIII Jornadas de Folklore y Cultura Tradicional de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea

  • "40 años de paloteado: tradición renovada, nueva tradición"

    "Paloteadoaren 40 urte: berritutako tradizioa, tradizioa berria"

    En esta edición las Jornadas de Ortzadar y la Jornada científica de la Cátedra se desarrollan en tres fechas distintas y con acciones diferentes (ver programa).

    Van a versar sobre los paloteados de la Ribera, ahora que se cumplen 40 años de los trabajos de revitalización que realizó el grupo Ortzadar.

    1978-2018: 40 AÑOS DE PALOTEADOS

    Durante la primavera de 1978 Ortzadar presentó el espectáculo ERRIBERA, basado en la investigación sobre los paloteados realizada durante el invierno anterior en diversos pueblos de la Ribera navarra. Fruto de aquella campaña de investigación fue la recuperación de varias danzas del paloteado de Murchante, así como una del de Corella. Los paloteados, expresiones teatrales y coreográficas riberas, había ido desapareciendo desde finales del siglo XIX hasta los inicios del XX y en 1978 sólo se mantenía uno: el paloteado de Cortes. Pero ese mismo año se presentaba en Tudela el Paloteado de San Juan, del barrio de Lourdes, dando inicio a la recuperación de paloteados perdidos y a la creación de otros nuevos en lugares donde no se tenía noticia de que se hubieran celebrado. Una cascada de pueblos se sumaron en los años siguientes: Fustiñana, Cabanillas, Fontellas, Ablitas… y, en este cuadragésimo aniversario, el nuevo paloteado de Tudela, el paloteado de San Pedro.

    El objetivo de esta edición de las Jornadas de Folklore es indagar en este fenómeno que ha transformado una comarca, en la que la danza tradicional se había convertido en algo marginal y excepcional. Asociaciones  de diversa índole en colaboración o en contra de sus ayuntamientos, han levantado los paloteados como modo de expresión y crítica política y ciudadana, así como instrumentos de identidad Para ello han contado tanto con la colaboración de coreográfos y músicos, como con la complicidad de sus conciudadanos para la elaboración de la trama versificada. El éxito de la apuesta es incontestable, pero el camino realizado no siempre ha sido sencillo. Es por todo esto que intentaremos abordar la génesis, los motivos que han llevado a las diversas juventudes a organizarse para la recuperación del paloteado, o para la creación ex-novo del mismo; las fuentes de inspiración de las nuevas coreografías y músicas; la dinámica de los diversos grupos de paloteadores y de los maestros de danza… Así, trataremos de entender la determinación en la recuperación, la aceptación de las coreografías, el enraizamiento local y su efecto expansivo.

    Programa

     
     
    Paloteado de Fustiñana

    Día / Eguna: 08 / 09 / 2018 Hora: 11:30

    Lugar / Lekua: Casco Viejo de Pamplona / Iruñeko Alde Zaharra

    Día / Eguna: 08 / 09 / 2018 Hora: 17:30

    Lugar / Lekua: Ortzadar Kulturgunea

    Actuación por las calles mostrando el paloteado

     

    Coloquio "El Paloteado de Fustiñana, un paloteado recuperado"

    Tras la actuación de la mañana y la comida, antes de que el grupo Barde-Ribera regresara a Fustiñana, se realizó un animado coloquio en torno a la recuperación y vitalidad del Paloteado de Fustiñana ahora que se cumplen 40 años. Se identificaron las principales dificultades en su recuperación, así como las medidas que hubo que abordar. Actualmente muestra una gran vitalidad.

     

     

    Ponencia "El Paloteado de Cortes: BIC del patrimonio inmaterial de Navarra"

    Día / Eguna: 19 / 10 / 2018 Hora / Ordua: 19:30

    Lugar / Lekua: Ortzadar Kulturgunea

    La ponencia del profesor Asiáin tuvo dos partes diferenciadas. La primera fue una explicación de las partes del Paloteado y de cómo este se integra en la Fiesta de San Miguel de Cortes. Se basó, sobre todo, en el artículo de Maite Lostado (2012), a quien ayudó en su redacción, y en otras obras (Gaizka Barandiaran, José María Jimeno Jurío, Rebeca Madurga, Mikel Aranburu...). Sus explicaciones fueron apoyadas por la proyección de fragmentos del documental filmado por Eugenio Monesma y en el que el propio Asiáin participó como especialista. La segunda parte se dedicó a las declaraciones BIC del patrimonio inmaterial de Navarra: requisitos, informes, repercusiones... para terminar centrándose en la declaración del Paloteado de Cortes.

    Mesa redonda "1978-2018: 40 años de paloteados / paloteadoen 40 urte"

    Día / Eguna: 14 / 12 / 2018 Hora / Ordua: 19:30

    Lugar / Lekua: Ortzadar Kulturgunea

    Íñigo Castellano. Coreógrafo.

    P.M. Sánchez. Paloteado de Tudela.

    Karlos Irujo. Antropógo. Profesor de la UPNA/NUP. Ortzadar.

    Ver vídeo

    Mesa redonda

    Se va a valorar la evolución de los paloteados en estos 40 años haciendo un poco de historia de su trayectoria. Se valorarán sus logros o éxitos y sus peligros o riesgos. Para finalizar, se hará un ejercicio de proyección para imaginar los paloteados dentro de cincuenta años.

    Cena debate

    Los ponentes, los responsables del Atlas de la danza de Ortzadar y otros especialistas invitados participarán, por último, en una cena debate sobre este tema.

     
Conferencias
Investigación en Navarra y Baja Navarra
diptico_jornadas_ortzadar_2018.pdf