ARCHIVE du patrimoine immatériel de NAVARRE

APP para el PCI / OKM-rako APPa

  • Referencia bibliográfica

    Asiáin Ansorena, A. (Coord.). (2018). C(K)ultour. Colección de materiales didácticos VI - Baliabide didaktikoen bilduma VI. Pamplona - Iruña: Cátedra Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra / Nafarroako ondare materiagabearen Artxiboaren Katedra.

    Desarrolladora principal: Isabel Merino González

    Desarrollo informático: Empresa IAR

    Número ISBN: 978-84-09-06491-5

    Acceso al material on line

    Proximamente estará disponible en Play Store. Tras descargarla al smartphone, se tendrá acceso a toda la información. Para ello, se utilizará la cámara del propio teléfono móvil

    Ayuda para su uso

    Tras la pantalla de inicio de C(k)ultour, aparece una segunda pantalla para elegir el idioma. Tras seleccionarlo, tenemos acceso a la información patrimonial y a la información turística.

    El acceso a esta información se realiza mediante el reconocimiento de códigos en el lugar, in situ, o mediante el reconocimiento de imágenes en mapas o planos, lo que permite utilizar la APP también para programar salidas o rutas, e incluso para trabajar en el aula.

    Descripción de la obra

    Destinatarios de la obra: una APP para el trabajo didáctico / cultural / turístico con el PCI que potencie el conocimiento móvil

    Con esta APP completamos las herramientas educativas para fomentar la transmisión a públicos muy variados. Asociada a la web, al centro de documentación, nos permite geolocalizar los contenidos y explicaciones, así como utilizar tecnologías basadas en la realidad aumentada. Se trata de potenciar la educación patrimonial  mediante un conocimiento móvil y una señalización por localidades o zonas y rutas. De cada elemento o manifestación cultural se ofrecen tres niveles diferentes de información, por lo que es una obra dirigida a públicos muy amplios y no necesariamente escolares. 

    Sin embargo, desde el punto de vista educativos, pueden utilizarlo docentes en activo y futuros docentes (público directo); y alumnos/as de cualquier etapa educativa (público indirecto).  Como la propuesta didáctica es para proyectos integrados o multidisciplinares, pueden utilizarlo muchos docentes, tanto generalistas como especialistas. Hemos querido que la competencia digital se integre de forma transversal en este proyecto.

    Formato de la obra:

    Es una obra en soporte on line dotada de la última tecnología de realidad aumentada y virtual. Incorpora guías virtuales, reconstrucciones 3 D, animaciones y un amplio catálogo de elementos de mediación adaptados a los distintos públicos. Próximamente se podrá descargar completa y gratuitamente. 

    Una importante contribución es que incorpora elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial superando la ocasionalidad de su celebración y visibilizando manifestaciones tradicionales tan evanescentes como las orales.

    Descripción de contenidos:

    La obra tiene se basa en la geolocalización de los contenidos e informaciones. Esta geolocalización se realiza por localidades, por rutas o por zonas.

    Una vez elegida la modalidad, se tiene acceso a un mapa (rutas y zonas) o a un plano (localidades) donde están visibles las informaciones patrimoniales. Estas se han elaborado siguiendo una visión holística del patrimonio que incorpora paisajes naturales y culturales. Cada información, como se ha dicho, tiene tres niveles de profundidad.

     

    Uso educativo de la obra:

    Es una obra concebida para el uso educativo no formal e informal. Se pretende potenciar el conocimiento móvil (m-learnig). Pero también, con la utilización de planos y mapas, está presente el conocimiento ubicuo (u-learning), por lo que puede utilizarse asimismo en las aulas de distintas etapas educativas o en la educación no formal de museos e instituciones.