Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra

Buscador

Prueba a buscar en nuestro fondo. Dinos qué términos deseas localizar.


BUSCADOR AVANZADO

Novedades

Novedades

Informantes y agentes culturales

Informantes y redes de agentes por ámbitos: transmisión

La forma de transmisión del PCI es intergeneracional, pero no siempre funciona de forma similar ni tiene la misma vulnerabilidad. En general, habría que distinguir una horquilla de posibilidades que se extiende desde la transmisión colectiva a la transmisión más personal e iniciática (persona-persona o maestro-aprendiz).

Peña El Espejo de Lerín en 1960: agente cultural colectivoEn el extremo de lo colectivo, la transmisión la realizan grupos o agentes culturales colectivos (generaciones de más edad bien definidas, grupos de danzantes, hermandades, cofradías...). Suelen tener una organización interna más o menos reglada o definida y tienen bastante visibilidad. En los ámbitos del PCI determinados, muchos eventos culturales (rituales festivos, representaciones y escenificaciones, formas de sociabilidad, por ejemplo) presentan esta tipología. Para trabajar la salvaguarda del PCI de Navarra, es preciso crear una red de estos agentes culturales. Creemos también que las administraciones locales y regionales tendrían que articular una oficina de atención a todos estos colectivos que, en algunos casos, superan el estadio del "amateurismo" para evolucionar hasta cotas de semiprofesionalización. Su vulnerabilidad, en nuestra opinión, es menor.

En un grado intermedio, están los informantes colectivos (grupos de generación de más edad sin definir; grupos sociales como los casados, las mujeres, etc.; grupos familiares, y un largo etcétera). No tienen una organización tan reglada como los agentes culturales colectivos y su localización es más difícil. Se mueven en ámbitos sociales familiares o, cuando menos, más cerrados (ámbito de la tradición oral, de las formas de alimentación, por ejemplo). Son siempre aficionados. Su vulnerabilidad es alta.

María Asunción Pérez (Beire) interpretando una canción: informante individualEn el extremo más individual, nos encontramos con los informantes individuales. Son personas que, a través de su historia de vida y de su memoria, son portadores del patrimonio inmaterial. Su localización es también difícil y se mueven en ámbitos de transmisión cerrados (la artesanía, por ejemplo), con modelos de transmisión intergeneracional persona a persona. En algunas ocasiones, su transmisión llega a ser iniciática (maestro-aprendiz o neófito) y puede ser más o menos secreta. Su vulnerabilidad es muy alta.

Protagonismo

Son los verdaderos protagonistas del Archivo, auténticos Tesoros humanos vivos, como los define la UNESCO. A su amabilidad y saber les debemos el disfrute de los conocimientos y valores que destilan todos los testimonios recopilados. Figuran sus datos en nuestro índice alfabético, elaborado a partir de la entrevista etnográfica presencial que tuvimos con cada uno de ellos. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los agentes e informantes (colectivos e individuales) por su colaboración y por haber permitido la edición y difusión de sus aportaciones.

Localiza directamente al informante:

BUSCAR

Si lo prefieres, puedes ver una lista paginada y ordenada alfabéticamente de:

El Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra es posible gracias al patrocinio de la
Fundación laCaixa y el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la Universidad Pública de Navarra
Universidad Pública de NavarraFundacionCan