ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

De la cueva a la nube / Hautzulotik hodeira / From the cave to the cloud

  • Portada

    Portada

    Ficha técnica

    Comisario de la exposición: ​Alfredo Asiáin Ansorena

    Idea: ​Alfredo Asiáin Ansorena

    Elaboración de díptico: Pirineo Tic

    Elaboración de displays y bucle audiovisual: Labrit Multimedia

    Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museo de Navarra. Horas de apertura del Museo.

    Fecha: 4, 5 y 6 de octubre de 2017. Entrada libre. Castellano, euskera e inglés.

    BUCLE AUDIOVISUAL MUDO PROYECTADO EN LA EXPOSICIÓN

     

     

    Descripción de la exposición

    El Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra / Nafarroako ondare materiagabearen Artxiboa se ideó en 2005 y empezó a dar sus primeros pasos en 2006, apoyado por diversas instituciones y fundaciones, y por el propio Gobierno de Navarra. Desde el año 2014 cuenta con una Cátedra que dirige y respalda su labor.

    Con esta exposición de tipo conceptual se ha querido mostrar la ingente labor realizada en esta década y la importancia de las fuentes orales registradas. La exposición contaba, en primer lugar, con un display de presentación: de la Cátedra y del Archivo (izquierda). En él se explicaban la visión, misión y objetivos de la Cátedra y las principales características y funciones de ambos en castellano y en euskera. En el display de la derecha, se presentaron las cifras del trabajo de campo más importante realizado por el APIN / NOMA en esta década de trabajo: la recopilación sistemática de testimonios de la memoria tradicional en Navarra y Baja Navarra. Se aprovechó también para visibilizar la labor de la Fundación Euiskokultur, Labrit y EKE, grandes colaboradores en este proceso.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En el panel de la derecha, además de la página web del Archivo (www.navarchivo.com), se ideó  una zona oblicua en blanco donde se proyectó un bucle audiovisual sobre el PCI (ver más arriba), los fondos del APIN / NOMA y las principales labores que está realizando. El bucle estaba constituido solamente por imágenes, para no perturbar el silencio del museo. Las palabras rotuladas en la parte inferior del display coincidían con las que aparecían proyectadas junto a imágenes del PCI de Navarra y Baja Navarrra. Estas etiquetas están en tres lenguas: euskera, castellano e inglés. Esta fue la lista de palabras empleadas:

    PRESERVACIÓN  PERCEPCIONES EMOCIONES CONOCIMIENTOS CREENCIAS FIESTAS Y RITUALES LENGUAS LITERATURA ORAL DANZAS JUEGOS REPRESENTACIONES DEPORTES MÚSICA SONIDOS GASTRONOMÍA ORGANIZACIONES MEMORIA PAISAJES CULTURALES

    ESTUDIO TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS DOCUMENTACIÓN CLASIFICACIÓN INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA TECNOLOGÍA TRANSFERENCIA

    TRANSMISIÓN VALORES ESTÍMULOS GESTIÓN DIFUSIÓN MEDIACIÓN EDUCACIÓN DIDÁCTICA INTERGENERACIONAL INTERCULTURAL

    El último panel o display explicativo mostraba de forma gráfica los disntintos tipos de materiales diseñados, editados y publicados por Labrit Patrimonio / Labrit Ondarea, empresa especializada que nació a partir de la evolución del APIN / NOMA.  Se trataba de una selección de libros, DVDs, documentales, unidades didácticas, etc., es decir, con una selección de materiales destinados a la mediación y transmisión del PCI.

    Piezas expuestas

    Las piezas expuestas forman parte del fondo del Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra / Nafarroako ondare materiagabearen Artxiboa. Ambientadas con una serie de herramientas y aperos de valor etnográfico, se presentaron fondos en soportes y formatos muy diferentes para favorecer la reflexión conceptual de la exposición sintetizada en el texto introductorio.

     

    Portada

    Portada

     

    Portada

    Portada