Bearin
Zona mixta.
Limita al N con Abárzuza, al S con Estella, al E con Zurucuáin y al O con el río Urederra que lo separa de Eulz.
Al menos desde el siglo XII el monasterio de Santa María de Irache poseía heredades en su término, en el que siguió incluido por confirmación del rey Sancho VI el Sabio (1188) el de Regüe, que había sido reclamado por los vecinos de Estella.
A comienzos del XIX se gobernaba por una justicia que turnaba entre sus vecinos. Hacia (1850) se situaba en la falda meridional de una colina. Se trasladó –construyéndose nuevo en su totalidad– a una llanura próxima, a raíz de un incendio que lo destruyó por completo.
El primitivo asentamiento del pueblo, estuvo emplazado en la falda de la colina en torno a la Antigua parroquia de San Esteban. De la fábrica original del templo restan sólo parte de los muros perimetrales de hacia 1200, pero la cubierta plana es moderna y la actual configuración de la iglesia responde a las últimas transformaciones efectuadas primero en el año 1914 cuando se convirtió en ermita y luego en 1961. En la capilla de Santa Bárbara queda un retablo manierista de la primera mitad del siglo XVII cuya ara es una losa medieval y ante él la lauda sepulcral de Salvador Lizarraga con fecha 1856.La parroquia de la Inmaculada Concepción construida en estilo neogótico entre 1894 y 1898 por el arquitecto Espoz fue, en su origen, el oratorio particular de los Lizarraga Belzunce que fue donado en 1914 para parroquia de Bearin al abandonarse la antigua. Al mismo estilo y época pertenece el retablo mayor, obra del maestro de Pamplona Eguaras. La cruz parroquial, procedente de Izánoz, sigue modelos góticos del siglo XIV igual que la imagen de San Esteban, titular de la antigua parroquia, que puede fecharse en la segunda mitad de este mismo siglo.