NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Euskokultur Fundazioa / Fundación Euskokultur

ek0.png
  • Bizileku:
    Pamplona
  • Kideak:
    9
  • IFK:
    G31698624
  • Tipoa:
    Asociación

Euskokultur Fundazioa

DIRECCIÓN
Travesía de las Huertas 2, bajo
31014 - Pamplona
Navarra
CONTACTO
Email: info@euskokultur.eus
Telefono: 00 34 948 14 18 12

 

Agosto de 2000: Eugenio Arraiza y María Josefa Fernández fundan Euskokultur Fundazioa

Noviembre de 2004: Alfredo Asiain, miembro del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA, presenta el proyecto del archivo del patrimonio oral de Navarra en las XX Jornadas de Folklore organizadas por Ortzadar . Se inician en ese momento los contactos entre Euskokultur y la Universidad Pública de Navarra.

Agosto de 2006: Tras el acuerdo firmado con la UPNA, Euskokultur pone en marcha la recopilación sistemática para el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra  en las Merindades de Pamplona, Sangüesa y Baja Navarra. Recogemos pueblo a pueblo los primeros testimonios de un proyecto que más tarde se extenderá a toda Navarra.

Julio de 2007: Firmamos un convenio de colaboración con Euskal Kultur Erakundea (EKE) , con el objetivo de poner en marcha la recogida del Patrimonio Inmaterial en Baja Navarra. A raíz de dicha recopilación nace el progama Eleketa de EKE.

Septiembre de 2008: Estrenamos Euskokultur Mintegia , tras la remodelación de nuestros locales.

 

 

 

 

 

Diciembre de 2008: Publicamos el documental Aezkoa-Garazi Mugazgaindi, fruto de la colaboración con Aldudarrak Bideo y Euskal Kultur Erakundea . Se trata de un trabajo basado en los testimonios recopilados en ambos valles.

Septiembre-diciembre 2010: Participamos junto con Kantuzaleen Elkartea en la recopilación, análisis y difusión del cancionero de Leitza , en un proyecto financiado por Euskarabidea  y ejecutado por Kristina Urrutia.

Octubre-noviembre de 2012: Recogemos en vídeo del cancionero de Larraun. Trabajo ejecutado por Maitane Urbizu y Nerea Urbizu, con la financiación del BBVA.

Febrero de 2014: Partiendo de una selección de materiales del archivo oral de la Fundación, Maite Lakar (miembro de Euskokultur) y Patri Arburua (técnica de euskara) elaboran Xaldun Kortin, jolastu gurekin! !: una colección de juegos, canciones y cuentos, publicada por Labrit Multimedia .

Noviembre de 2014: Presentación del documental  Memorias del Barrio de Lourdes, fruto del trabajo de recopilación del patrimonio oral realizado en Tudela. Se editan 1.000 ejemplares en colaboración con la Fundación Civil San Francisco Javier.

Marzo de 2015: Iniciamos la recopilación del Patrimonio Inmaterial  de Pamplona, mediante entrevistas grabadas en vídeo.

 

 

La Fundación está dirigida por un Patronato compuesto actualmente por Bixente Serrano Izko, Maite Lakar Iraizoz, Jose Antonio Solano Arratibel y Juan Carlos Etxegoien Juanarena (patronos) y formada por cinco trabajadores.

La Fundación EUSKOKULTUR fue creada por Eugenio Arraiza Rodriguez-Monte en Pamplona en el año 2000.

Entre otros, estos son sus objetivos principales:

  • Conocer y transmitir nuestro patrimonio cultural.
  • Recopilar los testimonios vitales, costumbres y tradiciones de la sociedad de Euskal Herria, expresados oralmente o en otros soportes.
  • Impulsar investigaciones científicas sobre la vida de nuestro pueblo y su producción cultural

Para la consecución de esos objetivos, establece acuerdos y convenios de colaboración con otras entidades, tanto de la administración como privadas, colectivas o particulares, siempre que sus fines y los de la Fundación sean coincidentes.

Documentales:

"Memorias del barrio de Lourdes"

 

Proyectos de recogida de patrimonio inmaterial:

Lumbier

Leitza

Imotz

Larraun-Lekunberri

Zaraitzu

Malerreka

Bortziriak

 

Libro:

Xaldun Kortin

 

 

 

 

 

 

El Patrimonio Cultural Inmaterial es básico a la hora de conformar la identidad en tiempos de cambio. Ahora que el mundo está en plena transformación, es de suma importancia recopilar y dar a conocer los testimonios de la personalidad de nuestros pueblos y valles.

Esta certeza es la que llevó a la Fundación Euskokultur a sumarse al proyecto de Archivo del Patrimonio Oral de Navarra, que puso en marcha la Universidad Pública de Navarra en 2005.

El objetivo de dicho proyecto es la recopilación sistemática del patrimonio oral de todos los pueblos mediante entrevistas grabadas en vídeo, para su posterior análisis y difusión.

En estos 11 años, la Fundación Euskokultur ha grabado más de 600 entrevistas en Roncal, Salazar, Aezkoa, Valcarlos, Arce, Burguete, Erro, Oroz Betelu, Baztan, Urdax, Zugarramurdi, Malerreka, Cinco Villas, Leitza, Areso, Arano, Goizueta, Ultzama, Odieta, Imotz, Basaburua, Lantz, Larraun, Lekunberri, Lumbier y Pamplona. A estas entrevistas hay que sumarle las más de 200 grabadas en colaboración con la empresa Labrit Patrimonio y con Euskal Kultur Erakundea de Iparralde.