• Español
  • Euskara
  • English
  • Français

NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Cancionero infantil / Haur kantutegia

ninos_anos_70.jpg
  • Egilea:
    Alfredo Asiáin
  • Sailkapena:
    Investigación

Dentro del cancionero tradicional (ciclo de la vida) está el denominado cancionero infantil. En general, como recomendó el estudioso J. Crivillé, habría que distinguir canciones en las que el niño es receptor y canciones en las que el niño es intérprete o protagonista directo.

En el primer grupo, en la que el niño es receptor, tenemos las nanas o canciones de cuna, canciones de mecer, canciones para jugar con niños pequeños (0 a 3 años) y canciones didácticas.

El segundo grupo, en el que el niño es intérprete o protagonista directo, estaría conformado por retahílas y canciones de sortear y eliminativas; canciones petitorias (aguinaldos, jueves de lardero, etc.); canciones y juegos con objetos (a la cuerda o comba, con la pelota, con el elástico o “goma”, de columpio, etc.); canciones de corro y rueda; canciones para jugar en hileras; canciones de palmas, mímicas y escenificadas; canciones con otros juegos de motricidad y acción; canciones de prendas; canciones interpretadas sin juego (de burlas, encadenadas, seriadas…); canciones coreográficas, juegos rítmicos y bailes infantiles cantados…

En este sentido, nuestra selección se ha basado en criterios didácticos. En cuanto a la edad, hemos preferido escoger canciones adecuadas para la franja 0 a 8 años. Para el periodo 0 a 3 años, hemos recurrido a canciones interactivas entre el adulto y el niño/a (los formatos de los que habló J. Bruner); son canciones de cuna y juegos mímico-gestuales, que se cantan al niño/a. El resto del repertorio lo conforman canciones que el niño/a interpreta. Así, en segundo lugar, para los 3 a 6 años, hemos decidido trabajar con canciones lúdicas (otros juegos mímico-gestuales más complejos, retahílas y juegos infantiles cantados); con canciones sencillas del ciclo anual (villancicos navideños y canciones de cuestación); con canciones rituales y/o coreográficas; y con canciones líricas y narrativas sencillas. Con todas ellas, trabajamos microhabilidades lingüístico-literarias, musicales y psicomotrices. Por último, para los 6 a 8 años, además de las anteriores (excluidos los juegos mímico-gestuales), hemos propuesto canciones líricas y canciones narrativas de mayor complejidad. La profundidad con la que se trabaja este conjunto de canciones también difiere, puesto que se quiere iniciar a los alumnos/as en el desarrollo de habilidades lingüístico-literarias y musicales. En todas las canciones seleccionadas, hemos procurado que no aparezcan antivalores, para favorecer la apropiación.