Bidache
Francés y gascón.
El municipio está situado en la provincia vasca de Baja Navarra, en el límite con Gascoña.
Lo atraviesa el rio Biduze, el Lihoury, y el Lagrabe. Sus pueblos vecinos son Hastingues (Landes) al Norte, Came al Este, Arraute-Charrite y Orègue al Sur, y Bardos (Lapurdi) al oeste.
Orillas del rio Biduze.
Los archivos de Navarra y de Bayona mencionan Vidassun en 1306, y como señorío en 1215. Después de vivir en Bergouey Viellenave, los duques de Agramonte se instalaron en Bidache, y ofocialmente adquieran este territorio en el siglo XIII. Su política independiente conduce Antonio Iero de Agramonte a proclamar su soberanía en 1570, aprovechando la caída del Reino de Navarra y la lejanía con el Reino de Francia. En el siglo XVII van a gobernar el Bearn, Navarra, y ciudades y ciudadelas como Bayona, Pau y San Juan de Puertos. Esta situación favorecía el desarrollo económico del puerto de Bidache con el comercio de madera, vino, y la famosa piedra de Bidache.
El castillo de Bidache construido en el siglo XII por los duques de Agramonte.
El puente de Agramonte sobre el rio Lihoury viene del siglo XVII, también el puente “romano” y los molinos de Agramonte y de Heugas.
Se encuentra también un conjunto de casas antiguas de los siglos XVI hasta XVIII y el Hotel restaurant basque, la Casa del Curtidor, casas de maestros y la Casa Champina, antiguo almacén comercial del siglo XVIII.
La iglesia neogótica de San-Jacques-el-Mayor en la cual se ubica la cripta de los duques de Agramonte, con un vía crucis realizado por los hermanos Castaing, un conjunto de vidrieras y mobiliario inventariado.
Los dos cementerios judíos y la antigua sinagoga testimonian la presencia de esta comunidad en la zona.
La Casa Capdevielle que viene del siglo XVII.
Visites du château de Bidache:
Bruneau Odette, “Les possessions “navarraises” des Gramont” in Amikuze, Le Pays de Mixe, Izpegi, Baigorri, 1992