Resumen:
Lejos de ser una casualidad, desde el inicio de los tiempos, los humanos han tendido a establecer sus asentamientos en las proximidades de una corriente de agua. Esto no es nada extraño, pues el agua es un elemento imprescindible tanto para nuestra supervivencia como para la mayoría de las actividades que realizamos. Los ríos, además de agua, también nos han proporcionado una materia prima como la arena que, entre otros usos, ha cumplido un papel fundamental en la construcción de estas poblaciones.
El presente trabajo trata sobre la labor de los areneros que extraían este material del río Arga y sus afluentes en el área de la Comarca de Pamplona. Analizaremos algunas de las disposiciones y normas que para regular esta actividad se promulgaron; se comentará qué diferentes usos se le daban al producto y, por último, trataremos de recomponer el proceso que se seguía para la consecución del material.
Referencia bibliográfica
GURBINDO GIL, R. (2016). Arenero de río, antiguo oficio de la Comarca de Pamplona. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, año 48, vol. 90, p. 29-53. ISSN 0590-1871
Acceso al texto completo