ARCHIVE du patrimoine immatériel de NAVARRE

Akerreta

aquerreta-esteribar.escudo.jpg
  • Nom officiel:
    Akerreta
  • Autres dénominations:
    Aquerreta (castellano)
  • Type de localité:
    Lieu habité
  • Recensement:
    11 (2014)
  • Extension:
    0.00 km2
  • Altitude:
    542
  • Pampelune (distance):
    16.00 Km
  • Top emplacement:
    Esteribar


Zona vascófona.

Está situado en el centro del valle de Esteríbar a la izquierda del río Arga. El lugar llamado Venta de Aquerreta es la capital del municipio.
Limita al N con Larrasoaña, al E con Setoáin, al O con Idoy y al S con el Monte Puno, que lo separa de Ilúrdoz.
Comunes, 168 Ha (14 de pastos, 159 de monte maderable).

Antiguo lugar de señorío realengo, sus collazos debían en 1280 una pecha anual de 39 sueldos y 9 cahíces 3 robos de cebada o avena; conforme a las tasas del "fuero" del valle (1192) totalizaban unas 6 familias. Estas se habían reducido a la mitad en 1366; y el único labrador subsistente en 1427 entregaba al año 6 robos de cebada y 10 sueldos carlines prietos.

 

Iglesia de la Transfiguración del Señor

Edificio de una nave de tres tramos más cabecera de testero recto que se cubre con bóveda de cañón en el primer tramo de la nave y con bóveda de lunetos en el resto.
El acceso se realiza por el lado de la epístola a través de una sencilla puerta protegida con pórtico. La torre se localiza a los pies del templo.
En su interior destaca el retablo mayor (c. 1554), renacentista, obra mixta de escultura y pintura, realizada en el taller pamplonés de Ramón de Oscáriz, importante pintor de su tiempo. Con mazonería de carácter plateresco se distribuyen las escenas repartidas en banco, cinco calles de dos pisos y ático. Son doce las pinturas sobre tabla situadas en las calles laterales mientras en la calle central se hallan el sagrario, la imagen titular y el Crucificado en sus respectivas hornacinas aveneradas. Comenzando por la izquierda del banco, se encuentran, Oración en el Huerto, Flagelación, Vía Crucis y la Piedad. En el primer piso aparecen, San Fermín, San Bartolomé, el Bautismo de Cristo y San Antonio Abad. Y en el tercero y último, Santa Catalina de Alejandría y Santa Bárbara, Pentecostés, Santa Lucía y Santa Quiteria y la Asunción.