ARCHIVE du patrimoine immatériel de NAVARRE

Lakuntzako Pertza (El caldero de Lakuntza)

lakuntzako_pertza.jpg
  • Type de patrimoine:
    Patrimonio cultural inmaterial
  • Type de manifestation:
    Compleja
  • Portée du PCI:
    Rituels de travail et festifs

En el año 1966 se consolida la sociedad Lakuntzako Pertza, en 1967 deciden la celebración anual del día de Lakuntzako Pertza, acordando poco después que ese mismo día se celebrase “el homenaje a los ancianos”. Ese día se celebraría en el Santuario de San Miguel de Aralar subiendo al mismo con su burro, caldero y morcillas por el camino tradicional almorzando en el mismo lugar en que cayó el caldero.

Para ello se restablece la romería de San Miguel, que hacía años se había perdido, señalando para ello el domingo siguiente a la Virgen de Agosto.

Por la mañana temprano salen los que suben a píe con su burro, caldero y morcillas; sobre las 9 de la mañana, salen los autobuses que pone gratis la sociedad para los ancian@s; otros van en coches particulares. A nada que acompañe el tiempo, el pueblo va en masa, quedando desiertas las calles de Lakuntza. A San Miguel de Aralar, también acuden ese día muchas personas de los pueblos vecinos y vecin@s que viven fuera.

Sobre las 11 tiene lugar la celebración festiva y popular de la Misa Mayor. A la salida la Sociedad reparte a tod@s l@s asistentes su porción de morcilla, pan y vino.

A continuación, en la campa tiene lugar la fiesta popular con el tradicional baile del “Alkate dantza” de Lakuntza, reparto de premios y música a placer.

Sobre las 14:00 del mediodía, en la explanada de “Guardetxe” ( Casa Forestal ) las familias y grupos preparan la comida que han llevado y la Sociedad se encarga de sus invitad@s: todo ello con un magnífico ambiente alegre, festivo, familiar y popular, para terminar con música y baile.

Realmente es un día espléndido, de esos que hacen pueblo, y la gente lo pasa bien y queda satisfecha.

WEB DEL AYUNTAMIENTO DE LAKUNTZA