ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

AIERTekin dostatzen

  • Referencia bibliográfica

    VV. AA. (2015). Aiertekin dostatzen. Hartzaroa Zaraitzun - La infancia en el Valle de Salazar. Iruña-Pamplona: Labrit Multimedia. ISBN: 978-84-608-1747-S. 72 pág. Euskera y castellano.

    Apoyo on line

    Más información sobre los contenidos en el enlace de Labrit Multimedia: Aiert dostatzen

    La infancia en el Valle de Salazar

    Trabajo de transmisión basado en la recopilación del patrimonio cultural inmaterial realizada en el Valle de Salazar: juegos, cuentos, adivinanzas y canciones tal y como las cantaban y contaban nuestros antepasados. Para que las cantemos y contemos mañana.

    Libro, CD y DVD

    Descripción de la obra

    Destinatarios de la obra:

    Se trata de una obra de divulgación basada en la recopilación del PCI emprendida por el APIN-NOMA (s.d.) en el Valle de Salazar (Navarra) y centrada en la época de la infancia. Esta recopilación oral ha servido de base y a ella se le han añadido otras fuentes escritas.

    Los destinatarios principales son los propios vecinos y habitantes del valle, que han participado en la recreación de los contenidos (documental y fotografías actuales). En este sentido, la participación destacada de los niños y niñas de Salazar hace pensar también en un uso educativo informal. Además de estos destinatarios directos, el carácter divulgativo de la obra puede llegar a un público general interesado.

    Formato de la obra:

    La obra consta de un libro (en euskera y castellano), un CD de audio y un DVD interrelacionados. La edición impresa está ilustrada con fotografías antiguas y con fotogramas del DVD en los que aparecen los niños/as del Valle de Salazar ataviados/as  con ropas y utensilios antiguos utilizados en la reconstrucción.

    CD de audio. Recoge una selección de canciones, adivinanzas y cuentos populares de Salazar interpretada por los niños y niñas que residen actualmente en el valle. Este CD está relacionado con los contenidos del libro con el icono que se observa en la ilustración de la izquierda.

    DVD. Documental sobre la infancia en el Valle de Salazar que incluye testimonios, recreaciones e imágenes de actualidad. Este DVD está relacionado con los contenidos del libro con el icono que se observa en la ilustración de la izquierda. Argumento: Aiert, un lobo salacenco, nos cuenta cómo transcurría la infancia en el valle. Ver trailer.

    Dirección : Labrit multimedia

    Guion : Fernando Hualde, Itziar Aranguren, Gaizka Aranguren

    Edición y fotografía : Maddi Barber (C)

    Música :  Aitor Ortiz, Zesar Armendariz, Maite Matxain.

    Producción : Labrit multimedia, Garazi Erburu, Gustavo Goiena.

    Idioma : Castellano.

    Duración : 40 min  

    Descripción de contenidos:

    Tras la introducción, se proponen varios apartados.

    El primero está dedicado a los juegos tradicionales recopilados en el Valle de Salazar (juegos de puntería, de habilidad, de carreras, de esconderse, de pillar...). A continuación se propone una selección de adivinanzas, cuentos y canciones procedentes de recopilaciones realizadas en el valle. Todos estos textos están relacionados con el CD y/o con el DVD.

    Antes de los agradecimientos finales, se ha incluido también un capítulo dedicado a personajes ilustres relacionados con la cultura y el PCI de Salazar ("¿Quién es quién?").

    Uso educativo de la obra:

    Obra, como hemos dicho, concebida para la divulgación patrimonial, pero que ha tenido en su gestión un planteamiento didáctico informal (participación en las recreaciones y, por tanto, sensibilización) para los niños y niñas del Valle de Salazar. Además, con las debidas adaptación y trasposición didáctica, son materiales utilizables en la educación formal, en las aulas.