ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Arraiza

arraiza-zabalza.escudo.jpg
  • Official name:
    Arraiza
  • Other denominations:
    Arraitza (euskera)
  • Type of locality:
    Concejo
  • Census:
    91 (2016)
  • Extension:
    21.00 km2
  • Altitude:
    508 m
  • Pamplona (distance):
    16.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Arraiza: Casa Concejil. C. P.: 31174, Arraiza. Tfno.: 948 329003 Más información, ver municipio de Zabalza.
  • Top locality:
    Zabalza


Zona mixta.

Limita al N con Zabalza, al S con la sierra del Perdón, al E con Muru-Astráin y al O con Belascoáin y Vidaurreta.
Cooperativa agrícola-Caja Rural fundada el 27-XI-1947. Efectuada la concentración parcelaria (1964): 121 ha., 34 propietarios, 554 parcelas antes y 92 después. Comunes, 280 ha. (1 de regadío, 117 de pastos, 162 de monte maderable), y propios, 9'15 Ha.

Antiguo lugar de señorío realengo cuya pecha anual era en 1280 de 2 cahices 1 robo de trigo, 3 cahices y medio de cebada y 2 cahices y medio de avena, más 5 sueldos y tercio por la venta de vino. Las rentas de la Corona, que en 1427 suponían 8 cahíces de trigo, 4 de cebada y el vino, fueron donadas poco después (1437) a Beltrán de Lacarra y su descendencia.
En el siglo XIII los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén poseían heredades en el término y el monasterio de Iranzu era titular de uno o dos collazos.
Ya en el Antiguo Régimen (hasta comienzos del siglo XIX) se gobernaba no sólo por el Diputado del valle de Echauri, sino por justicia propia, compuesta por tres regidores nombrados «por todos los vecinos "arraigados" y sujetos a los acuerdos del concejo. Fue un municipio propio desde su segregación del valle de Echauri (1846) hasta su incorporación a Zabalza (1938).
En 1849 tenía escuela, dotada con 1.680 reales anuales aunque gravada con la obligación de que el maestro fuera al mismo tiempo sacristán. Y se le calculaban al término 1.600 robadas de cultivo, entre ellas 1.112 peonadas de viña, aparte de 900 de bosque, 100 de baldío y 1.000 de «fragosidad y maleza». Las sembradas solían rendir 3 por uno.

Iglesia de San Miguel arcángel

Edificio gótico tardío de una nave dividida en cuatro tramos más la cabecera poligonal. En el tramo previo al presbiterio se abren sendas capillas iguales, de pequeño tamaño. Se cubre con bóveda de crucería estrellada con claves salvo en las capillas que reciben bóveda de crucería simple. La torre se encuentra sobre el tramo primero de la nave. 
El acceso se sitúa en el segundo tramo del lado de la epístola, protegido con pórtico. Es una sencilla puerta gótica de arco apuntado cuyas arquivoltas apean en capiteles poligonales bastante erosionados.

En su interior destaca el retablo mayor, de estilo romanista (c. 1600) que por su notable carácter anchetesco ha sido atribuido a Juan de Gasteluzar o a Pedro González de San Pedro.

Consta de banco elevado, cinco calles de dos pisos y ático con alternancia de relieves y de tallas exentas. En el banco se encuentran cuatro grandes y hermosos relieves con las escenas de El Prendimiento, Ecce Homo, Flagelación y Caída camino del Calvario. El sagrario, remodelado, ofrece los relieves de Cristo Resucitado, San Pedro y San Pablo. En el piso primero el centro se ocupa con la airosa figura de San Miguel Arcángel sobre el demonio, al que acompañan San Pedro apóstol y San Juan Bautista. En los extremos están emparejados, San Urbano y San Esteban, San Mateo y San Blas. En el piso segundo se hallan, la Visitación, Santa María Magdalena, el grupo central, muy anchetesco, de la Asunción, Santa Águeda y la Anunciación. En el ático se halla el grupo del Calvario y en los extremos Moisés y un santo con libro en su mano derecha.

En la capilla del lado de la epístola hay varias tallas sobre peanas procedentes de retablos desaparecidos. Así una Santa Catalina (c. 1600) de estilo romanista con policromía moderna.

Ermita de Nuestra Señora de Arrigorria.