ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Artázcoz

artazcoz-olza.escudo.jpg
  • Official name:
    Artázcoz
  • Other denominations:
    Artazkotz (euskera)
  • Type of locality:
    Concejo
  • Census:
    24 (2016)
  • Extension:
    3.00 km2
  • Altitude:
    424
  • Pamplona (distance):
    15.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Artázcoz: Casa Concejil. C. P.: 31173, Artázcoz. Tfno.: 948 322034 Más información, ver municipio de Cendea de Olza-Oltza Zendea.
  • Top locality:
    Cendea de Olza


Zona mixta.

Se halla al O de Pamplona, en una llanura a la orilla del río Araquil. Limita al N con Asiáin, al E con Ororbia, al S con Izcue y al O con la Sierra de Sarbil.
Efectuada la concentración parcelaria (1968): 120 Ha, 23 propietarios, 281 parcelas antes y 60 después. Comunes, 3 Ha (2 de pastos, 1 de monte maderable). Al Patrimonio Forestal de Navarra pertenecen 141 Ha repobladas con pino laricio.

Antigua villa de señorío nobiliario, dada al monasterio de Leire (1099) por Toda Sánchez de Lizosáin, pero la donación no debió de hacerse efectiva. Aunque la mayoría de los vecinos eran hidalgos, la Corona percibía en 1280 una pecha anual de un cahíz de trigo, otro de cebada y uno y medio de avena, más 6 sueldos 8 dineros por el vino. Estas exacciones dominiales, que en 1427 eran casi similares, que transferidas hereditariamente (1437) a Beltrán de Lacarra, a cuya descendencia seguían vinculadas a comienzos del siglo XVI.
En 1849 ya tenía escuela y un molino harinero sobre el río Burunda.

La Parroquia de San Martín de Artázcoz evoca al clasicismo y tiene un retablo atribuido al maestro Juan de Ibero, de mediados del siglo XVII. El respaldo de la cajonería de la sacristía es parecido al de las iglesias de Olza y Gazólaz.

Arquitectura civil

En la segunda mitad del siglo XVII ya se declaraba la existencia de un palacio cabo de amería que aún subsiste en una edificación de dos cuerpos y otros tantos escudos. Hay también alguna torre y casas con medios puntos de ingreso, una de las cuales tiene inscripción que la fecha en 1704.
El palacio de este lugar figuraba como de cabo de armería en la nomina oficial del Reino. Así lo declaraba también su poseedor Carlos de Elío y Arbizu el año 1679. Este mismo palaciano, junto con su yerno Carlos Vélaz de Medrano pleiteó en la Cámara de Comptos por la exención de cuarteles de los bienes agregados, en 1702, acreditando la calidad del palacio. En 1723 pertenecía a Luis Vélaz de Medrano y Elío, y en 1766 a Francisco Roque Vélaz de Medrano y Marichalar. El mismo linaje lo conservaba a comienzos de la centuria siguiente. El antiguo escudo, tal como aparece en el Libro de Armería, era una caldera en campo de plata, y el jefe de gules.

Sobre el Arakil quedaron las ruinas de un puente de piedra medieval.