ARCHIVE of the immaterial heritage of NAVARRE

Astráin

astrain-cizur.escudo.jpg
  • Official name:
    Astráin
  • Other denominations:
    Asterain (euskera)
  • Type of locality:
    Concejo
  • Census:
    342 (2016)
  • Extension:
    6.00 km2
  • Altitude:
    526 m
  • Pamplona (distance):
    11.00 Km
  • Official information of the locality:
    Datos del Ayuntamiento de Astráin: Casa Concejil. C. P: 31190, Astráin. Tfno.: 948 353002 Más información, ver municipio de Cizur.
  • Top locality:
    Cizur


Zona mixta.

Se halla en la ladera Norte de la sierra del Perdón y limita al N con Muru-Astráin, al S con los montes del Perdón y Uterga, al E con Zariquiegui y Guenduláin y al O con Undiano.
Industrias metálicas. Cooperativa Agrícola-Caja Rural fundada el 15.3.1938. Efectuada la concentración parcelaria (1967): 401 Ha, 38 propietarios, 1.014 parcelas antes y 93 después. Comunes, 281 Ha (163 de monte maderable, 87 de pastos, 10 de secano).

Aunque en 1129 Alfonso I el Batallador dio uno de sus collazos a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, el lugar -documentado con las grafías «Azterayn» y «Azterain»- era todavía en 1280 de señorío realengo; debía entonces una pecha anual de 74 sueldos 8 dineros por la venta de vino, 14 cahíces 3 robos 3 cuartales de trigo, 14 cahíces y medio de cebada y 9 cahíces 3 cuartales de avena. En 1427 entregaba anualmente a Santa María de Roncesvalles 52 cahíces de trigo y 3 cargas de vino. Había hospital de peregrinos. Hasta el siglo XIV el lugar se ubicaba genéricamente en la «cuenca de Pamplona».
En 1850 tenía escuela y 1.565 robadas en cultivo, entre ellas 75 de viña; las de sembradura rendían 3 por uno. Contaba además 300 de prados y pastos naturales y 500 de baldíos y, entre las cultivadas, eran de propios 20. También de propios era la posada. De todo lo cultivado, 1.020 robadas eran trabajadas directamente por sus propietarios y el resto por renteros; entre estas últimas había 144 que eran de capellanías y 38 de comunidades religiosas. Además de la agricultura, los de Astráin se dedicaban a fabricar yeso eso que vendían en Pamplona.

 

 

Entre su caserío destaca la parroquia de San Cosme y San Damián, primitivo templo medieval, quizás de comienzos del siglo XIII, del que se conserva la nave de dos tramos cubiertos por bóveda de medio cañón con ligero apuntamiento. En el siglo XVI se verificó una importante reforma a la que se debe la bóveda de nervios estrellada sobre ménsulas de estilo Reyes Católicos que cubre en resto de la nave, así como el coro que se levanta a los pies sobre arco escarzano. Al exterior se aprecian las dos etapas constructivas, destacando el ábside poligonal de siglo XVI y la torre, muy severa, con sus contrafuertes angulares. En el interior se venera la Virgen del Perdón, talla de origen medieval pero que ha sido muy retocada. Entre la colección de orfebrería Biurrun catalogó dos cálices y una campanilla de la primera mitad del siglo XVI.