NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Urroz

urrotzescudo.JPG
  • Izendapen ofiziala:
    Urroz
  • Errolda:
    181
  • Hedadura:
    10.00 km2
  • Garaiera:
    323 m.
  • Iruña (distantzia):
    60.00 Km
  • Herriaren datu ofizialak:
    Urrozko udalari buruzko informazioa: Leurtza Etorbidea, 1, 1º P. K.: 31752, Urroz. Tfnoa.: 948 450013 Faxa: 948 456072 E-posta: urrotz@infolocal.org 


Limita el N con Ituren, al E con Oitz, al S con Ultzama y al 0 con Labaien.
Una pequeña parte del municipio, al N, pertenece al corredor sinclinal del Ezcurra o depresión intermedia de Lamare, formada por flysch del Cretácico Superior; se halla avenada hacia el Ezcurra por la regata Almeztia y culmina a 403 m. La casi totalidad del término pertenece a la unidad geológica replegada y compleja que el mencionado geólogo francés llamó geólogo llamó "manto de mármoles" y que se halla constituida por calizas, dolomías, margas y margo-calizas del Jurásico y sobre todo del Cretácico; se extiende por el S hasta la divisoria de aguas entre el Cantábrico y el Mediterráneo y en Urrotz sus mayores alturas son Lengarria (910 m), Larremiar (930 m) y Bonozorroz (1.017 m).

Heráldica municipal

Trae de oro y una imagen de San Miguel, en su color natural, combatiendo contra lucifer. Por timbre un yelmo empenachazo.

Casa Consistorial

Está situada en la plaza, cerca de la iglesia. Fue construida hacia 1970. Se rehabilitó la planta baja en el año 1978. El edificio consta de planta baja y dos elevadas. Su fachada principal está levantada en piedra. Su construcción se integra en la habitual de la zona. Además de las dependencias destinadas a la administración pública, se incluyen otras actividades como consultorio médico y establecimiento de bar. El ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales.

Historia

En su término se sitúa parte de la estación dolménica de Otsola-Belate, concretamente los dólmenes de Larremiar y Pitxortxar.
Antiguo lugar de señorío realengo, en el valle de Lerín, que en 1280 debía una pecha anual de 15 sueldos. Sancho el Sabio unificó en 1192 las pechas del valle. Los reyes Catalina y Juan III arrendaron a sus vecinos (1513) el molino por la suma anual de 210 sueldos. Siguió integrada en el valle de Santesteban de Lerín, mientras éste existió como unidad administrativa, que fue hasta las reformas de 1835-1845, fecha esta última en que el valle se disgregó y Urrotz quedó como ayuntamiento independiente.
Al mediar el siglo XIX, el derecho de presentación del párroco correspondía a los vecinos: sólo había caminos locales y funcionaba un molino harinero. Al entrar el siglo XX se elaboraban quesos, kaikus, zuecos, carbón, leña y madera para la construcción. Había una escuela.

Enlaces a archivos de interés:

Archivo General y Real de Navarra

 

  
Archivo General y Real de Navarra 

 
 Archivo diocesano 

  
Archivo Diocesano del Arzobispado de Pamplona y Tudela

Portal de Archivos Españoles (PARES)     Portal de Archivos Españoles (PARES)

 

Enlaces a hemerotecas de interés:

Diario de Navarra    Hemeroteca del Diario de Navarra

 
Diario de Noticias   

   Hemeroteca del Diario de Noticias

 
Berria 

   Hemeroteca del Berria

 
Hemeroteca de la Biblioteca Nacional    Hemeroteca de la Biblioteca Nacional

 

En la parroquia de San Miguel se venera a Santa María de Urroz, talla gótica, popular, policromada posteriormente. Nuestra Señora está sentada frontalmente y en su regazo izquierdo acoge a Jesús Niño que bendice.

La ermita de San Cristóbal es un edificio sencillo adosado por el oeste a una casa que llaman «venta». En su interior sobre el ara reposan las imágenes de San Antonio y San Miguel.

En la arquitectura civil destacan varios caseríos de piedra con labra heráldica y algunos balcones tallados que amenazan ruina y desaparición. La plaza mayor, sede de un mercado semanal, tiene un aire clásico.

Enlaces de interés: 

Catálogo Monumental de Navarra

 

  Merindad de Pamplona

A) Documentos digitalizados (públicos y privados) de interés para la localidad

 

B) Enlace al archivo municipal

 

C) Otros archivos con documentos relevantes sobre la localidad 

Archivo General y Real de Navarra

 

  
Archivo General y Real de Navarra 

 
 Archivo diocesano 

  
Archivo Diocesano del Arzobispado de Pamplona y Tudela