NAFARROAKO ondare materiagabearen ARTXIBOA

Perales Díaz, José Antonio

2020pk.jpg
  • Izena
    Abizenak
  • José Antonio
    Perales Díaz

  • Mota:
    No institucional
  • Izena:
    José Antonio
  • Abizenak:
    Perales Díaz
  • Jaiotze data:
    09 de January de 1958
  • Jaioterria:
    Marcilla
  • Bizilekua:
    Pamplona
  • Biografia laburra:
    Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue en esta última donde realizó la tesis doctoral titulada “Fronteras y contrabando en el Pirineo occidental”, obteniendo la calificación cum laude por unanimidad en 2002. Actualmente, es profesor asociado en el Departamento de Sociología y Trabajo social de la Upna, y profesor tutor de Antropología en la Uned de Tudela. Paralelamente, realiza como autónomo diversos trabajos relacionados con el periodismo, la fotografía y el cine documental.

- Desde el año 2002, se dedica a investigar y dar a conocer el patrimonio cultural de Navarra a través de reportajes etnoperiodísticos escritos y fotográficos publicados en Diario de Navarra Ha publicado asimismo reportajes sobre fiestas y otros temas de cultura popular en varias revistas y periódicos de ámbito regional y nacional (como El País Semanal, GEO, El Mundo, Cambio 16, Altair, El mundo de los Pirineos, Caminar, Conocer Navarra, Concejo, etc.)

- Entre 2008 y 2020 ha desarrollado tres proyectos de investigación antropológica sobre patrimonio inmaterial con el patrocinio de la Uned de Tudela, los cuales dieron lugar a tres artículos publicados en la revista Cuadernos del Marqués de San Adrián: Símbolos y representaciones del viento en Navarra (2007); Mujeres migrantes en Zuberoa (2014) y  Oficios del agua en la Ribera de Navarra (2018). Con este último  obtuvo el Premio extraordinario de investigación correspondiente a 2018.

- En 2014, realizó un documental de 17 minutos titulado Les Hirondelles ( Las golondrinas), sobre la emigración de mujeres navarras y aragonesas a Maule (Zuberoa), patrocinado por la Universidad Pública de Navarra.

- En 2019, obtuvo la Beca José Miguel de Barandiarán para el proyecto titulado “Rituales transfronterizos  en el Pirineo occidental”, culminado en 2020.

Entre 2017 y 2020 presentó cuatro comunicaciones en otros tanto congresos internacionales sobre fiestas y memoria de las migraciones navarro-aragonesas en Francia

Libros 

Perales Díaz, José Antonio (2004) Fronteras y contrabando en el Pirineo occidental. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Capítulos de libros

Perales Díaz, José Antonio (2018) “Le voyage des Hirondelles navarraises et aragonaises en Soule”, en Passages et Frontières en Aquitaine: Expériences Migratoires et Lieux de Transit, Pau: Presses de l’Université de Pau et des Pays de l’Adour, pp.239-256.

Artículos  revistas indexadas

Perales Díaz, José Antonio (2020) "Oficios del agua en la Ribera de Navarra” en Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de humanidades, Nº. 12, págs. 63-73.

https://qinnova.uned.es/archivos_publicos/qweb_paginas/111117433/articulo3oficiosdelaguaenlariberadenavarra.pdf

Perales Díaz, José Antonio (2016) "Mujeres emigrantes en Zuberoa (Francia)", en Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de humanidades, Nº. Extra 5, 2017 (Ejemplar dedicado a: Ayudas a la investigación 2015/16). págs. 159-182. http://www.unedtudela.es/archivos_publicos/qweb_paginas/15845/42017joseantonioperalesmaq.pdf

Perales Díaz, José Antonio (2007) “Símbolos y representaciones del viento en Navarra” en Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de humanidades, ISSN 1579-4806, Nº. Extra 5, 2007 (Ejemplar dedicado a: Ayudas a la investigación 07/08), págs. 159-182

https://www.divulgameteo.es/fotos/meteoroteca/S%C3%ADmbolos-Representaci...

OTROS

Publicación de varios artículos en la Enciclopedia Vasca Auñamendi

-Perales Díaz, J.A. “Plantación de mayos”. En Auñamendi Eusko Enziklopedia  http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/plantacion-de-mayos/ar-22696/

Perales Díaz, J.A.  “Árboles sagrados en Euskal Herria En Auñamendi Eusko Enziklopedia 

http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/arboles-sagrados-en-euskal-herria/ar-423/

Perales Díaz, J.A.”Teodosio (o Theodosio) de Goñi” En Auñamendi Eusko Enziklopedia

http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/teodosio-o-theodosio-de-goni/ar... 

Perales Díaz, J.A. ”La Javierada ” En Auñamendi Eusko Enziklopedia

http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/la-javierada/ar-79568/