- Español
- Euskara
- English
- Français
Ezpata dantza de la Alkate Dantza de Lakuntza
Danza, Ezpatadantza
Los dantzaris en fila y unidos por sus makilas entran en la plaza al ritmo de la música y danzan hasta colocarse en posición de iniciar la Alkate dantza.
Es una danza realizada tradicionalmente por chicos y que se mantiene así. Su número es variable. Los dantzaris portan dos varas de castaño, sauce o fresno que sujetan por un extremo con sus manos (una con cada mano). El otro extremo lo recoge el dantzari que está detrás. Cada dantzari tiene en sus manos dos extremos, los de sus varas y los de las varas del dantzaris que está delante. Una vez colocados en posición, entran en la plaza desde los aledaños del ayuntamiento al son de la música mientras bailan en el interior del espacio marcado por las varas. El elemento coreográfico más representativo, quizá, de esta danza es la “tijera” que realizan levantando la pierna izquierda. Al terminar la ezpata dantza, el último dantzari recoge todas las makilas y se coloca en primera posición para la siguiente danza. Antiguamente, la ezpata dantza se bailaba solamente el día del Corpus Christi. Las varas se cortaban en primavera y en el tiempo que queda hasta el Corpus se trabajaban con navaja o cuchillo, grabando adornos que las personalizaban (Ortzadar).
Danza bailada tras la invitación del ayuntamiento a los vecinos y asistentes al tradicional queso con pan y vino en los “barkilloak”. 20 de enero; Día del Corpus Christi; y el domingo siguiente al 15 de agosto (Ferias).