Latasa (Odieta)
Zona mixta
El término limita al N. con Galain y Olague,al E. con Etxaide, al S. con Ripa y Guenduláin y al O con Gascue.
Lugar de señorío realengo, cuyas pechas actualizó "por fuero" (1192) el rey Sancho VI el Sabio junto a las del valle de Odieta. En 1280 debía por dicho concepto 12 sueldos y medio, más 5 de "iturrias" y 12 cahices 1 robo de cebada y avena.
Antes y después de las reformas municipales de 1835-1845 perteneció a Odieta. En el mismo año 1847 el abad de la parroquia era de provisión de los vecinos; los niños acudía a la escuela de Anocibar; los caminos eran locales y de herradura y el valijero del valle conducía el correo desde Pamplona.
Enlaces a archivos de interés:
Archivo General y Real de Navarra
Archivo Diocesano del Arzobispado de Pamplona y Tudela
Portal de Archivos Españoles (PARES)
Enlaces a hemerotecas de interés:
Hemeroteca del Diario de Navarra
Hemeroteca del Diario de Noticias
Hemeroteca de la Biblioteca Nacional
Iglesia de San Martín de Torus
Es un edificio gótico tardío(siglo XVI) hecho en piedra, de acusada verticalidad, con algunos elementos añadidos posteriormente. Posee nave única, cabecera poligonal de tres lados reforzada con contrafuertes en los ángulos y una torre de escasa altura situada a los pies sobre el tramo primero de la nave. Tiene además una sacristía adosada a la cabecera por el lado de la epístola y junto a ella una capilla lateral de la misma altura que la nave, de planta rectangular. Se accede al interior por una puerta de arco de medio punto abierta en el mismo lado meridional, enmarcada por portada clasicista de piedra, con colummnas toscanas sobre plintos, entablamento y frontón triangular encima. La cubierta de la capilla mayor es de bóveda de crucería estrellada conclaves, del mismo tipo las que cubren los dos tramos centrales de la nave, mientras que el último tramo -parte baja de la torre- donde se sitúa el coro, se cubre con techumbre plana más baja, y separada del resto por una rco transversal de medio punto. El mobiliario más antiguo lo constituyen dos retablos del siglo XVIII en madera policromada con hornacina central para contener imágenes: el que ocupa la capilla mayor, dedicado a San Martín de Tours, con un Calvario en el coronamiento, yel de la Virgen del Rosario situado en la capilla del lado derecho de la nave con la Virgen del Niño en posición erguida, como titular.
Arquitectura civil
Se trata de una población con casa semejantes a las del valle de Ultzama. En el camino a Guelbenzu cruza las aguas del río Ultzama sun puente medieval de piedra de sillería y ojo único de medio punto.