Banca
Euskera y francés.
El pueblo de Banca forma parte de la región del Quinto Real, zona de pasto perteneciente a España pero cultivada por los franceses.
Se ubica en el valle de los Aldudes, a lo largo de la Nive de los Aldudes.
Sus pueblos vecinos son Baigorri en el norte, Anhauze y Lasa en el noroeste, los Aldudes y Baztan en el oeste, Urepele en el suroeste, Luzaide en el este y Erro en el sur.
La galería de Petechanea, que pertenece al conservatorio de los espacios naturales de los Pirineos.
El monte Harrigorri culmina a 806 metros, el Munhogain a 853 metros, el Otsamunho a 901 metros, el Errola a 908 metros, el Abraku a 1003 metros, el Ichtauz a 1024 metros, el Antchola a 1119 metros, el Mehatze a 1209 metros, el Lindus a 1220, el Mendimotcha a 1224 metros y el Aurigna a 1278 metros.
El Valle de los aldudes sirvió como zona de pasto para las grandes casas de las once aldeas del Valle de Baigorri, estas tierras eran gestionadas por los maestros de casa, los pastores tenían la prohibido establecerse allí mediante vallas o construcciones. Pero la dureza del clima, y la necesidad de guardar los animales hizo que construyeran edificaciones de manera ilegal, generando diversos conflictos. Estas edificaciones se convirtieron con el tiempo en nuevas casas, todavía ligadas a su territorio de origen de la casa del pueblo, hasta la creación de la ley del 14 de septiembre de 1789, la cual imponía la creación de un municipio en cada pueblo o villa, así tres municipios van a crearse en el sur del Valle, incluyendo “La Fonderie”. Estos pueblos van a sufrir múltiples ataques entre 1793 y 1794, por parte española, y luego en 1814, por el ejército del Imperio.
Se sabe que en el siglo XVII, los pastores, que estaban lejos de sus iglesias, quisieron construir un lugar de culto. En los registros de deliberaciones de la Corte general aparece el 14 de diciembre de 1694 una solicitación de construcción. En los registros parroquiales de Anhaux aparece el 10 de julio de 1784 el enterramiento de Pierre Marilus, heredero de la casa Laphardi de Anhaux, en el cementerio de la iglesia nueva de Ithurrigorri, la cual hubiera sido el emplazamiento de la iglesia actual de Banca. Se supone que el nombre de esta aldea fue Ithurrigorri. Tras haber sido llamada "La Fonderie" durante la revolución francesa, en 1873, el municipio pide al Consejero General poder adoptar oficialmente el nombre de “Banca” porque era el único nombre utilizado en la realidad.
Está cerca de una antigua presa de fundición, que conduce el agua po un canal de 1. 5 km hasta la fundería, pasa sobre un acueducto, el puente de Asketa. El bosque era un recurso importante para la fundición, ya que les proporcionaba carbón. La madera se transportaba por el rio. Esta actividad miniaría existe allí desde la época romana, los cincuentas pozos y galerías servían a extraer el cobre. Esta actividad minera se conoce en la zona ya desde época romana, nunca se paró, y tuvo su época de esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII con el Señor de la Torre Beugnières que se encargaba de la Manufactura Real. René Cuzaq dice que había 389 trabajadores en esta explotación. Esa época terminó por falta de combustible, la reserva de madera se agotó con la llegada de la Revolución Francesa.
Los altos hornos.
Los muros de la fundería.
El puente y la casa Zubipuntan.
Los antiguos canales.
El antiguo reducto de Lindus.
El Quinto Real.
La iglesia.
El frontón, el lavadero en la fuente de Ithurrigorri, las terminales fronterizas.
Centre d’interprétation des mines de Banca: http://yelmo.eu/index.php/fr/visiter/centre-olha-berri
Hotel restaurant: http://www.auberge-pays-basque.fr/accueil
Pisciculture
GOICOECHEA Michel
Route des Aldudes - 64430 Banca
05 59 37 49 14
Castaingts-Beretervide Mayi, BANCA -GURE HERRIA- LEHEN ETA ORAI, Livret I y II, 1991.
Machot Pierre (dir.), MINES ET ETABLISSEMENT METALLURGIQUES DE BANCA, J&D, Biarritz, IZPEGI, 1995
LA VALLEE DE BAIGORRY, IZPEGI, 2002