Undio
Zona mixta
Situado en la falda del monte Reniega. El término confina al N con Larraya, al E con Astráin, al S con la venta de Portillo y al O con Paternáin.
En el Nomenclátor de 1940 figura la venta de portazgo de El Portillo, con 6 habitantes.
Historia
Aunque por su grafía cabría pensar en su origen tardorromano o tempranomedieval del topónimo lo cierto es que sólo está documentado desde el siglo XIII. La Corona, los monasterios de Irache e Iranzu y la Orden de San Juan de Jerusalén tuvieron heredades a lo largo de esa centuria. El rey Carlos II la entregó a su Secretario García Martínez de Peralta y permaneció en manos de los Peralta hasta su confiscación (1454) por el príncipe Carlos de Viana y su cesión temporal a Juan de Cardona, incluida la Jurisdicción baja y media. Pierres de Peralta recuperó poco después el control del lugar.
Su población era de 10 fuegos en 1350, 9 (tres hidalgos) en 1366, 13 (tres hidalgos y un clérigo) en 1427, 24 en 1553, 25 en 1553, 25 en 1646 y 155 habitantes en 1786.
A mediados del siglo XX tenía escuela, dotada con 1.088 reales; servían la parroquia un abad y un beneficiarlo, que eran de provisión del rey o los vecinos según el mes en que se diera la vacante. «Al norte del pueblo y distancia de 1/2 hora hay en una hondonada sobre ochenta eras de hacer sal con su pozo correspondiente, a cuya industria se dedican (...) los naturales, así como a la fabricación de yeso que llevan a Pamplona»
Palacio
Figuraba como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. Por poseer esa calidad, obtuvo en 1647 el palaciano Luis de Amatriain sentencia favorable para gozar de exención de cuarteles. En 1723, según un informe de la Cámara de Comptos pertenecía a Agustín de Ezpeleta. Según el Libro de Armería, el primitivo escudo era de gules, con un creciente renversado de plata, bordeado de un jaquelado de dos franjas o series, orlado de doce aspas o sotueres de plata.
Enlaces a archivos de interés:
Archivo General y Real de Navarra
Archivo Diocesano del Arzobispado de Pamplona y Tudela
Portal de Archivos Españoles (PARES)
Enlaces a hemerotecas de interés:
Hemeroteca del Diario de Navarra
Hemeroteca del Diario de Noticias
Hemeroteca de la Biblioteca Nacional
Iglesia de San Martín de Tours
Es un edificio de origen medieval (siglo XIV), como se advierte en su puerta de acceso y en la cabecera, más tarde modernizado con una nueva bóveda y con el añadido de sendas capillas laterales y torre campanario. Tiene nave única dividida en cuatro tramos, cubiertos con bóveda de lunetos, y una cabecera poligonal, gótica, que conserva su cubierta nervada primitiva. Al exterior, en la cabecera, hay recios contrafuertes angulares y algunos modillones figurados, de carácter fantástico, para sostener el alero del tejado. Tuvo tres amplios ventanales, uno en cada paño mural, para iluminación de la capilla mayor, de los que se conserva el central con arquivoltas apuntadas y tracería gótica, aunque cegado. A su misma época pertenece la portada, abierta en el lado de la Epístola, con puerta de arco apuntado abocinada, cuyas arquivoltas apoyan en capiteles con decoración vegetal.
En el interior cabe destacar una hermosa talla del Crucificado, gótica, (siglo XIV) con la imagen de Cristo muerto, de tres clavos, en actitud serena y buen estilo.
El retablo mayor, en madera policromada, de la primera mitad del siglo XVII, tiene pervivencias romanistas junto con rasgos estilísticos más avanzados. Se sabe que trabajó con el ensamblador de Pamplona, Martín de Echeverría, y, a pesar de la restauración sufrida, aún se advierten trozos de interés como son los cuatro relieves Pasión, en el banco, con la Flagelación, Lavatorio, Ultima Cena y Prendimiento, o la imagen de la Virgen con el Niño, entronizada, que ocupaba la casa central en el segundo piso del retablo y hoy se encuentra sobre una moderna peana en el lado izquierdo del Presbiterio. En las cinco calles de dos pisos y en el ático se sitúan las diferentes imágenes de santos en bulto redondo, destacando, por su mayor calidad, el titular en el piso primero y el espléndido Crucificado que se encuentra en el ático.
En su término se encuentra la ermita de Santa Águeda.
Enlaces de interés:
OBRAS DE REFERENCIA:
- Belasko, Mikel (1999).
Diccionario etimológico de los nombres de los pueblos, villas y
ciudades de Navarra. Apellidos navarros. Pamplona, Pamiela, pp.
267-268. - García Gainza, María Concepción (Dir.) (1985...): Catálogo Monumental de Navarra, Pamplona: Gobierno de Navarra.
- http;\www.navarra.es
- Jimeno
Jurío, José Mª (Dir.) (1990-1994). Toponimia y cartografía de Navarra –
Nafarroako Toponimia eta Mapagintza. Pamplona, Gobierno de Navarra. - Jimeno Jurío, José Mª (2004). Diccionario histórico de los municipios de Navarra. Pamplona, Pamiela, 2 vol.
- López Sellés, Tomás (1974): “Contribución a un catálogo de ermitas de Navarra”, en Cuadernos de
- Etnología y Etnografía de Navarra, VI, núm. 18, p. 492.
- Pérez Ollo, Fernando (1983): Ermitas de Navarra, Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra.
- VV. AA. (1984). Enciclopedia Histórico-Geográfica de Navarra. San Sebastián, Instituto Geográfico Vasco – Haranburu.
- VV.AA. (1990). Gran Enciclopedia de Navarra, Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra.
-
OBRAS MONOGRÁFICAS:
Esta bibliografía se irá incrementando. Si dispones de referencias
bibliográficas sobre la localidad que no aparecen en el índice
anterior, ponte en contacto con nosotros.
Enlaces de interés:
Red de Bibliotecas Públicas de Navarra
Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra
Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra
Biblioteca de la Universidad de Navarra